A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Llaneras, Juan (1969-VVVV).

Ciclista español nacido el 17 de mayo de 1969 en el municipio mallorquín de Porreres. Especialista en las pruebas de ciclismo en pista, consiguió el oro olímpico de puntuación en Sydney 2000 y fue campeón del mundo en la misma modalidad en 1996 (Manchester), 1998 (Burdeos) y 2000 (Manchester). También conquistó el título mundial en carrera americana en 1997 (Perth) junto a Alzamora, y junto a Isaac Gálvez en 1999 (Berlín) y 2006 (Burdeos).

Llaneras se preparó a conciencia desde muy joven para participar en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y, aunque una decisión federativa le dejó fuera del equipo titular, su perfil profesional en las categorías juvenil y amateur ya presentaba un amplio historial de títulos. En los Campeonatos de España, celebrados días antes de la cita coreana, consiguió la medalla de plata en persecución olímpica con el equipo balear y el bronce en la prueba de fondo americana ('madison') formando pareja con Ros. Los Mundiales en pista disputados en Lyon (Francia) en 1989 representaron una nueva oportunidad para Llaneras y el ciclista mallorquín completó una meritoria actuación. Formó parte, junto a Olano, Ros y Macebo, del equipo español de persecución olímpica que acabó en noveno puesto y finalizó entre los veinte primeros en la prueba de persecución.

En 1990 decidió fichar por el grupo deportivo ONCE y dar el salto al ciclismo profesional. En la temporada 1991 debutó en la Vuelta a Andalucía y compitió en varias pruebas por etapas del circuito español e italiano, con discretos resultados. Al año siguiente estrenó participación en la Vuelta a España y, aunque tuvo que retirarse en las primeras etapas, el rodaje sirvió para certificar sus aptitudes como velocista. Ya en 1993 consiguió adjudicarse su primera victoria de etapa en la contrarreloj inicial de la Vuelta a Andalucía, donde permaneció como líder durante cuatro jornadas. Un año después repitió triunfo en la etapa prólogo de la Vuelta a Mallorca y subió al podio al finalizar la ronda gracias a su tercer puesto en la general. Participó en las pruebas clásicas europeas de la temporada y en 1995 debutó en el Giro de Italia.

A partir de entonces decidió abandonar el ciclismo en carretera y regresar a las pruebas en pista, donde confesó sentirse más cómodo. Demostró su adaptación a los velódromos adjudicándose en Ecuador la medalla de oro en los 4 km de persecución individual, en una prueba puntuable para la Copa del Mundo. Formando parte del combinado español en los Mundiales en pista de Colombia alcanzó la sexta plaza en persecución y en los Europeos, disputados en Valencia, se colocó la plata en la prueba de puntuación.

Durante 1996 continuó su progresión con una sobresaliente actuación en las pruebas de la Copa del Mundo. Al finalizar la temporada se convirtió en campeón indiscutible de puntuación y el equipo español obtuvo la tercera posición en la clasificación general, la mejor de toda su historia. Con grandes posibilidades de éxito, Llaneras acudió a los Juegos de Atlanta para terminar sexto en la prueba de puntuación y conseguir, junto a Martínez Oliver, Alperi y González, la quinta posición en la prueba de persecución olímpica. Un mes después, el equipo español tenía otra cita importante en el Mundial de ciclismo en pista celebrado en Manchester, donde Llaneras obtuvo el primero de sus grandes triunfos deportivos al proclamarse campeón del mundo en puntuación. En la prueba 'madison', formando pareja con Isaac Gálvez, consiguió la octava plaza.

En 1997, el ciclista mallorquín no pudo revalidar su título y tuvo que conformarse con el bronce en puntuación en los Mundiales de Perth (Australia) pero sí se proclamó, junto a Miguel Alzamora, campeón mundial en la modalidad americana. El dúo ganador repitió triunfo en 1998 en las Seis Horas de San Sebastián, la prueba más importante del circuito español para el ciclismo en pista, y en los Campeonatos de España, disputados aquel año en Valencia, Llaneras se adjudicó tres medallas de oro: persecución individual, puntuación y persecución olímpica con el equipo balear. El triunfo internacional llegó nuevamente en el Mundial, disputado en Burdeos, donde se proclamó campeón del mundo en la carrera de puntuación.

Durante algunos meses, regresó al ciclismo en ruta formando parte del US Postal, el equipo del estadounidense Lance Armstrong, con el que llegó a participar en la Vuelta a España. En 1999 no consiguió sumar ningún título individual, ni siquiera en los campeonatos nacionales, aunque sí consiguió en Berlín, junto a Isaac Gálvez, su segundo título mundial en la modalidad americana. La pareja también se impuso en Anoeta en las Seis Horas de San Sebastián, en febrero de 2000.

Con el subcampeonato de España de puntuación en el bolsillo -Alzamora le arrebató el título en Valencia- Llaneras acudió a Sydney para conseguir su primera medalla olímpica, el oro en la final de la carrera de puntuación. Un mes después confirmó que su triunfo olímpico no había sido casual y en los Campeonatos del Mundo celebrados en Manchester se colocó la medalla de oro en la prueba de puntos, su gran especialidad. En los últimos días de septiembre de 2001 no pudo revalidar su título de campeón en puntuación durante los Mundiales, disputados en Amberes, y sólo fue noveno. Sí logró subir al podio, junto a Gálvez, en la modalidad de carrera americana para colgarse la medalla de plata, tras Francia. En los Mundiales de 2002, disputados en Copenhague, ocupó la décima plaza en la prueba de puntuación y la quinta en carrera americana, de nuevo junto a Gálvez.

En agosto de 2004 consiguió la medalla de plata en la prueba de puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas, otro gran éxito para el ciclista mallorquín, al que sumó un nuevo título mundial de relevos a la americana de nuevo junto a Gálvez, siete años después de la victoria de ambos en Berlín.

En años posteriores, logró las siguientes medallas estos Campeonatos Mundiales: bronce en Los Ángeles 2005 en la prueba de carrera por puntos, oro en 'madison' en Burdeos 2006 y oro en carrera por puntos en Palma de Mallorca 2007.

Su consagración definitiva se produjo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras lograr la medalla de oro en la prueba de carrera por puntos y la medalla de plata en 'madison'. Con éstas, Llaneras sumó cuatro medallas olímpicas en su carrera, convirtiéndose así en el olímpico español que más medallas acapara de la historia. En la ceremonia de clausura de estos Juegos, Llaneras fue el abanderado de la delegación española en Pekín, poniendo el broche de oro a una gran actuación y una triunfal carrera.

Autor

  • ISC