A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Lladó y Sánchez Blanco, Juan (1907-1982).

Banquero español, nacido en Madrid el 14 de enero de 1907, ciudad que le vio morir el 4 de julio de 1982. De él habría que destacar su labor como consejero delegado durante treinta años en el Banco Urquijo, que hicieron de él un personaje clave para entender los problemas y dificultades por los que pasó la economía española en el periodo comprendido entre las décadas cuarenta, cincuenta y sesenta.

Estudió Derecho en la Universidad de Madrid entre 1923 y 1927. En este periodo ya destacó su vocación política, puesto que llegó a ser presidente de la Federación Universitaria Española de Derecho. En sus años como universitario entabló amistad con personajes que posteriormente adquirieron importancia en la vida política y social española tales como Julio Tejero, Francisco Ayala y Ursicino Álvarez.

En 1930 aprobó, con el numero uno, las Oposiciones de Letrado del Consejo de Estado, cuerpo al que ya pertenecieron su padre y su abuelo. La entrada de Lladó en el Banco Urquijo se produjo en 1932 y en ello tuvo que ver el padre de Lladó que, debido a la Ley de Incompatibilidades, tuvo que dejar el cargo que ocupaba, el cual recayó en su hijo.

Por problemas derivados de la condición de monárquicos de la familia Urquijo y de la proclamación de la República, hasta 1936 el Banco Urquijo estuvo dirigido por Ramón Grande y Juan Lladó. Al estallar la Guerra Civil, los tres hermanos Urquijo huyeron a la zona controlada por los nacionales, con lo que sólo se quedó como defensor de sus intereses en la zona republicana Juan Lladó, que pasó por distintas ciudades españolas siguiendo los cambios de sede del gobierno republicano.

En 1939, Juan fue detenido por tropas franquistas y condenado a doce años y un día de reclusión acusado de colaborar con los republicanos. Pero su encarcelamiento sólo duró un año, ya que redimió la pena con sus trabajos administrativos en prisión y con indultos.

En cuanto se produjo su liberación se reincorporó al Banco Urquijo. Poco después tuvo lugar su determinante participación en el Pacto de las Jarillas, firmado por el Banco Urquijo y el Banco Hispano Americano, donde se traspasaban a éste las sedes catalanas y vascas del Banco Urquijo y a cambio recibía una línea de crédito suficiente para financiar las empresas y proyectos del Banco Urquijo.

Aunque el pacto provocó la desvinculación del menor de los Urquijo y de Valentín Ruiz, el beneplácito de los mayores de los Urquijo provocó que el 16 de junio de 1944 fuera nombrado delegado del Banco.

Durante la década de los cuarenta y la mitad de los cincuenta, el Banco Urquijo estuvo en continuo enfrentamiento con el Gobierno de Franco, ya que su práctica bancaria desafiaba la doctrina imperante.

Entre las iniciativas del Banco Urquijo se encuentran, entre otras, la creación en 1949 por parte de Lladó en Madrid de la Compañía Española de Penicilinas y Antibióticos (CEPA) y la creación un año después de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), además del acuerdo con la firma de automóviles FIAT para fabricar automóviles en España.

A partir de 1949 Lladó, volviendo a las actividades bancarias, decidió abrir numerosas oficinas en distintas ciudades españolas y en el extranjero.

Editorialmente, y bajo la sombra del Banco, Lladó publicó la revista de economía Moneda y Crédito (que también fue editorial) y más tarde fundó la Sociedad Española de Estudios y Publicaciones. Con la primera pretendió cubrir la deficiente calidad científica de los estudios económicos de la España de la posguerra. Cuando, en 1982, se produjo el fallecimiento de Lladó, ostentaba el cargo de presidente de honor del Banco Urquijo.

RUF

Autor

  • 0111 RUF