A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Llácer, María (1888-1962).

Soprano española nacida en Valencia el 19 de marzo de 1888 y fallecida en Bolonia (Italia) el 5 de julio de 1962. Fue una soprano dramática que destacó en las interpretaciones de ópera wagneriana (véase Wagner) gracias a su voz torrencial, impetuosa y de color claro, tal y como es característico en la escuela italiana de Bianca Scacciattti, Iva Pacetti o Maria Caniglia. Sus mejores años fueron la década de 1920, cuando el género dramático se encontraba en un momento álgido.

Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal y después en Milán siguiendo el consejo del maestro Favero. Allí permaneció un tiempo recibiendo las enseñanzas de Salvatore Cottone y el español Melchor Vidal, este último continuador de la técnica de canto de Manuel García, que tan buenos resultados dio con muchos cantantes de la época. En Italia actuó en varios teatros menores hasta conseguir el papel de Elena en el Mefistófeles que se representó en el Teatro Verdi de Florencia, en 1910. A continuación se presentó en el Liceo de Barcelona con Ernani y el estreno de Tiefland; en Palermo con Amica, Tosca y Tannhäuser, y en el Comunale de Bolonia con el estreno de Semirama, junto a Elsa Bland y Giuseppe Borgatti. Al año siguiente ratificó sus triunfos en el San Carlos de Nápoles con Tosca. En 1915 estrenó La fanciulla del West en el Teatro Real de Madrid, y en el mismo escenario cantó más tarde Los hugonotes (1922), con John O`Sullivan, Madame Butterfly y La valquiria, en una nueva muestra de su aptitud para el drama wagneriano. Se dio a conocer en otros teatros importantes de España, como el Victoria Eugenia de San Sebastián, con La fanciulla del West y un Tristán e Isolda en el Calderón de Valladolid.

Dio muestras de su depurado estilo de bel canto cantando Aida en la Gran Ópera de París, en 1922, e igualmente magníficas resultaron las interpretaciones de Tosca en Lisboa y en el Teatro Real con Miguel Fleta. En 1924 actuó en el Teatro Arena de Verona con el personaje de Kundry en Parsifal. Debutó en la Scala de Milán en 1926 con la difícil Turandot, y en las temporadas siguientes se sumergió en el papel de Brunilda dentro de la famosa Tetralogía de Wagner -El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses-, junto al tenor Isidoro Fagoaga, especialista en este repertorio. Su ciclo de heroína wagneriana se completó en 1931-32 con una excelente interpretación de Isolda, también en la Scala milanesa. Casada con el empresario Ercoli Casali, alternó el canto con la dirección de la compañía de ambos. Su retirada tuvo lugar en Milán en 1939, en el transcurso de la temporada de verano con la representación de La Gioconda y Aida. Ejerció la enseñanza en Milán y en el Conservatorio de Valencia.

Autor

  • anabel