A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Livni, Tzipi (Tzipora)(1958-VVVV)

Abogada y política israelí, nacida en Tel Aviv el 8 de julio de 1958, fue ministra del interior de su país, líder del partido Kadima y primera ministro de Israel desde el 21 de septiembre de 2008.

Tzipora Malka Livni, apodada Tzipi, era hija de Eitan Livni, un inmigrante polaco que llegó a ser miembro de la Knesset (parlamento israelí) por el partido Likud fue teniente en las fuerzas de defensa israelí, y cumplió tareas para el Mossad (el servicio secreto) a principios de los años 80. Era la menor de tres hijos de padres activos militantes del Betar, un movimiento sionista, por lo que fueron detenidos y condenados. La madre se fugó de un hospital después de que se le dictara una sentencia de muerte y él fue liberado de la cárcel de Acre por haber participado en un atentado ferroviario.

Los Livni se casaron en 1948, el día después de la declaración de la independencia del estado de Israel, siendo de hecho la primera pareja en contraer matrimonio en el nuevo estado. El padre logró ser elegido diputado en 1973, y renovando mandato en 1977 y 1981.

Tzipi se diplomó en Derecho en la universidad de Bar-Ilán, en la especialización en derecho público y comercial, y trabajo varios años como abogada.

Ella misma, al igual que su padre, obtuvo en 2001 un escaño en la Knesset por el Likud, y desempeñó diversas carteras ministeriales, entre ellas las de Cooperación Regional, Agricultura y la de Inmigración. En el año 2004 recibió el premio "Gobierno de Calidad" por el desempeño en sus funciones.

El 10 de enero de 2005 asumió como ministra de Justicia de Israel, emergiendo como figura política destacada. El 12 de noviembre de 2005 participó en el recuerdo del décimo aniversario del asesinato de Isaac Rabin, siendo la única política de la derecha israelí que fuera invitada a la ocasión. El 20 de noviembre renuncia al partido del Likud, y, siguiendo el gesto de Ariel Sharon, se afilia al partido de reciente creación, Kadima.

Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral el 4 de enero de 2006, y quedó incapacitado para ejercer el cargo de presidente del partido, y Ehud Olmert fue elegido para reemplazarle. Olmert, en funciones de primer ministro, le encarga a Livni en marzo de 2006 el puesto de vice primer ministra y ministra de Asuntos Exteriores, segunda mujer en ocupar esta posición después de Golda Meir.

El 30 de julio de 2008, Olmert anunció que no se presentaría a competir por las elecciones a primer ministro en su partido Kadima, debido a los escándalos de corrupción y mala gestión de la guerrilla libanesa, de los que los periodistas y opositores le acusaban. Declaró además que renunciaría al cargo después de celebrarse las mismas. Livni aceptó el desafío de reemplazarle y enfrentarse a Shaul Mofaz, a la sazón ministro de Transportes.

Las elecciones se celebraron el 17 de septiembre de 2008, y Livni venció por un escaso margen, el 43,1% de los votos escrutados, frente al 42% de su rival, aunque en los sondeos previos se esperara una diferencia mayor a favor de Livni. Olmert formalizó su promesa de renunciar, haciéndolo efectivo el 21 de septiembre. Shimon Peres, presidente de Israel, le ordenó a Livni formar gobierno en el plazo de un mes, que a todas luces se imponía la condición ineludible de ser una coalición.

Cumplido el plazo, y ante la imposibilidad de formar gabinete en primera instancia, Peres anuncia que le otorga un plazo de dos semanas más, para llegar un acuerdo con el resto de los partidos para integrar un equipo de gobierno. El 23 de octubre, Livni anuncia que fracasó en sus intentos de formar un gobierno tras el rechazo del partido ultraortodoxo Shas, y Peres hizo a continuación el llamado a elecciones, fijando la fecha en el 10 de febrero de 2009.

Livni se propuso como candidata a primer ministro por el partido que lidera, el Kadima.

A fines de diciembre de 2008, Israel lanzó una serie de ataques con bombas desde aviones sobre la población en la franja de Gaza, reforzaron el bloqueo de suministros a la ciudad, y dividieron en dos el territorio mediante una invasión con tanques, con el objetivo de exterminar a los palestinos que militan en Hamás. La comunidad internacional protestó en las calles y organismos mundiales en todo el planeta por estas acciones.

Cinco millones de israelíes votaron en elecciones a primer ministro, el 10 de febrero de 2009, donde Tzipi Livni, candidata del Kadima, con 29% se impuso por un mínimo de margen al líder de Likud, Benjamín Netanyahu, quien obtuvo el 28%. No obstante, es Netanyahu quien se reunió en marzo con Hillary Clinton para negociar la entrega de las ayudas a Gaza, y el desbloqueo de la zona, restando protagonismo a su rival política.

La dirigente israelí canceló en diciembre de 2009 un viaje a Londres, por temor a ser detenida y acusada por querellas criminales por su actuación durante la guerra contra los palestinos en Gaza.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez