A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Liu Yiqing (403-444).

Escritor chino cuyo título más conocido es Shishuo xinyu. Forma parte de la familia imperial Song, caída en desgracia y venida a menos. Dicha familia perdió el poder en el 420 y tuvo que desempeñar funciones militares y administrativas. En su biografía se le reconoce su pasión por las bellas letras, pero se hace poco caso a su talento como escritor. Por ello, la crítica manifiesta sus dudas sobre si concederle o no la autoría de Shishuo xinyu. Algunos estudiosos creen poco posible que un soldado haya podido escribir una obra tan sutil y provocar el resurgimiento de la aristocracia en decadencia de los Jin.

La obra plantea además otros problemas. En los treinta y seis capítulos del libro se engloban más de un millar de anécdotas clasificadas por temas, algunas de las cuales se remontan a los tiempos de Confucio. Por ejemplo, los cuatro primeros capítulos se centran en las directrices de trabajo de los maestros: conducta ejemplar, palabras y diálogos, actividades políticas y bellas letras. En este panorama edificante se sacan a la luz las virtudes de algunos personajes y también se fustigan las mentiras de otros: los ideales de Confuncio son vapuleados, la búsqueda de puestos oficiales se torna motivo de irrisión, las aspiraciones individuales se demuestran exageradamente, los individuos más excéntricos son tratados insolentemente. Según la moda de las qingtan esparcidas por toda la alta sociedad, las conversaciones se convierten en ataques constantes, llenos de humor sarcástico, en un juego en el que se mezcla la pasión y la verdad. No hay que olvidar la tibia influencia del budismo en esta obra.

Dadas sus características, resulta muy difícil situarla ideológicamente. Tal vez deba entenderse como un simple testimonio de una sociedad llena de contradicciones. La crítica se disputa si el Shishuo, clasificado desde muy temprano dentro de la literatura xiaoshuo de donde deriva la literatura novelesca, merece ser considerado como un libro de historia. Podemos estar de acuerdo sólo si tenemos en cuenta los hechos históricos que relata, al margen del modo de narración del escritor. Otros estudiosos como Luxun prefieren definir el libro como un manual de comportamiento, al uso de las cartas de entonces, o como una obra simplemente de distracción, escrita para el placer del lector. Desde el punto de vista de la historia y la sociología el libro resulta de gran interés; en los comentarios que de él hace Liu Jun (Xiaobiao, 462-521) se citan un gran número de textos paralelos y de documentos complementarios, sacados de obras de variada naturaleza y en su mayor parte perdidas en la actualidad.

Bibliografía.

  • KANRRU, L.: Breve historia de la Literatura clásica China, Beijing: Ediciones en lenguas extranjeras, 1986.

Autor

  • Enciclonet