A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Little Richard (1935-VVVV).

Nacido en Macon, Georgia, en diciembre de 1935, fue una de las más influyentes estrellas de los primeros años del rock'n'roll. A los catorce años ya cantaba en público y la primera vez que se le conoce con el nombre de Little Richard es cantando con la B. Brown Orchestra. Poco después saca su primer sencillo, Every Hour, en el año 1951. Su genial estilo al piano, influido por Esquerita, músico de Nueva Orleáns, le lleva a formar The Tempo Toppers con el organista Raymond Taylor, pero las ventas no responden y vuelve a Macon.

Graba maquetas y una de ellas, en 1955, le daría su mayor éxito, Tutti Frutti. Las canciones de Little Richard han sido objeto de versiones por múltiples artistas, y muchas de ellas son ya clásicos de la música popular de la segunda mitad de este siglo. A Little Richard lo acompañó la fama hasta el año 1958, cuando después de un largo y glorioso tour, dejo el rock'n'roll para refugiarse en la religión, cambiando el piano por la Biblia. Pero por poco tiempo, ya que en 1962 había regresado para grabar temas de Gospel y Quincy Jones le arregla y produce The King of Gospel Singers. En ese mismo año, vuelve al rock y se embarca en la gira de The Rolling Stones; en esa época entra en los estudios a grabar, con diferente suerte con respecto a las ventas, y sólo levanta la cabeza con tres elepés que graba entre 1970 a 1972, reforzado por esa imagen ambigua y su extravagante personalidad.
En 1977 sus inquietudes religiosas lo alejan de nuevo de la música, reinicia el mismo ciclo de años antes, y vuelve tiempo después para grabar Gospel. Recorre el país pregonando su conversión y su experiencia, dedicando toda su energía a la divulgación de su fe. Graba en alguna que otra ocasión, pero siempre en clave Gospel. Su tónica en los ochenta mantiene la misma línea, fichando en 1986 por WEA que, apoyándose en su prestigio como predicador, edita Lifetime Friend. Su actividad en los últimos años no ha variado, con escasas apariciones en el negocio de la música. Pero, al margen de su peculiar carácter, Richard ha influido notablemente en sucesivas generaciones de músicos, siendo el espejo para muchos de ellos, como Prince, por ejemplo.

Autor

  • Enciclonet