A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Littín, Miguel (1942-VVVV).

Director de cine chileno, nació en Palmilla, provincia de Colchagua, el 9 de agosto de 1942.

Vida

Realiza estudios de Arte Dramático en la Universidad de Chile (1959-1962), y cuando está finalizando sus estudios escribe La mariposa debajo del zapato, El hombre y la estrella y La sonrisa. Con veintiún años se convierte en director de escena (llevando obras de B. Brecht, A. Miller, entre otras), a la vez que compagina este trabajo con colaboraciones como ayudante de dirección de películas de Joris Ivens durante su estancia en el país.

Su inquieta creatividad le une, inevitablemente, a coetáneos suyos como Patricio Guzmán, Raúl Ruiz, Helvio Soto y el mismo Aldo Francia, sobre todo porque los momentos de transición que les tocan vivir, los aprovechan para una reflexión política que llevan, con cierto rigor, a la pantalla.

Littín aborda en su primer proyecto, El chacal de Nahueltoro (1969), una historia real, que causó una gran conmoción en Chile -un campesino que comete un crimen múltiple, pero al que le enseñan a leer y escribir, con lo que analfabetismo se convierte en madurez y responsabilidad, aunque el fin resulte ser su propia muerte-. Esta historia le permite al director desarrollar un argumento muy humano y cruel, a la vez que analizar ciertos planteamientos de Estado, en donde la agresividad y el crimen adoptan posturas muy diversas; eso al margen de que el director mantenga una cierta distancia con la historia, dejando libertad al espectador para que saque sus propias conclusiones.

Se implica inmediatamente en el proceso político que lleva a Allende al poder, pasando a dirigir la productora estatal Chile Films hasta que el golpe de Estado en 1973 le obliga a exiliarse junto con otros profesionales del sector. De estos años se puede destacar Compañero Presidente (1971) sobre la figura del presidente de la Unidad Popular, y La tierra prometida (1973).

La sólida base intelectual que sostiene el pensamiento de Littín le lleva, durante su exilio en México, a dirigir películas como Actas de Marusia (1974), sobre la represión militar en el Chile de principios de siglo, y varias adaptaciones literarias -siempre con el deseo de apoyarse en modelos que ayudan a mantener viva la imagen latinoamericana- que resultaron en exceso académicas para el público. Durante su estancia en Nicaragua rueda Alsino y el cóndor (1982), una reflexión poética y política a partir del deseo que tiene un niño por volar. Después su paso por Cuba, Venezuela y España, confirma la irregularidad de su trabajo. Se implica en varios proyectos para TVE y rueda una superproducción a comienzos de los noventa con la que obtiene unos pobres resultados.

De sí mismo y de su cine, dijo Miguel Littín: "Creo que todo el cine es político en tanto en cuanto todo el cine tiene connotaciones políticas. Ahora, el cine que yo intento hacer es un cine humanista, comprometido con las mejores causas del hombre, con el hombre en el cual yo creo. Por tanto, está en contra de los sistemas políticos y económicos que apresan al hombre y no le permiten ser libre. Pienso que también todos los caminos son viables, que todos los cineastas deben hacer el cine que por vocación quieren hacer. Mi camino es éste, ésta es mi preocupación como hombre frente a la sociedad en la cual vivo, una sociedad atrasada, injusta, en la que la violencia está presente siempre dentro de dictaduras militares, donde la posibilidad de la libertad es casi una esperanza, nunca una certeza.
Creo que el cine de la América Latina está inserto dentro deI gran movimiento cultural por la recuperación de la identidad del continente. Está inserto en el gran movimiento de la novelistica latinoamericana -García Márquez, Alejo Carpentier, Benedetti, Cortázar, Carlos Fuentes-; por otra parte, en el de la música. Con representantes como los de la Nueva Trova Cubana, la Nueva Canción Chilena, Chico Buarque, de Brasil...
Es un movimiento que intenta encontrarse Y recuperar a través del arte nuestra identidad, tantas veces sepultada por el tiempo y por las múltiples dominaciones
".

Filmografía

Cortos y mediometrajes

1965: Por la tierra ajena.
1970: Compañero Presidente.
1976: Crónica de Tlacotalpan.

Largometrajes

1969: El chacal de Nahueltoro.
1972: La tierra prometida.
1974: Actas de Marusia.
1977: El recurso del método (El dictador)(sobre la novela de Alejo Carpentier).
1979: La viuda Montiel (sobre una novela de García Márquez).
1982: Alsino y el cóndor.
1985: Acta General de Chile.
1989: Sandino.
1993: Los náufragos.
2003: La última luna.

Para televisión

1985: Acta General de Chile (cuatro capítulos: Norte Grande, cuando fui a la Pampa; De la frontera interior de Chile; La llama encendida; Allende, el tiempo de la historia).

Bibliografía

  • BOLZONI, Francesco: El cine de Allende. (Valencia: Fernando Torres Editor, 1975).

  • CIOMPI, Valeria: “Entrevista con Miguel Littín. Hacia un cine latinoamericano”. (Madrid: Revista Papeles de cine Casablanca, 1983), nº 27.

  • GARCIA MARQUEZ, Gabriel: La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile. (Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995).

ECGF.

Autor

  • Enciclonet