A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Liston, Sonny (1932-1970).

Boxeador estadounidense, nacido en San Luis el 8 de mayo de 1932 y fallecido en Las Vegas el 30 de diciembre de 1970, campeón del mundo de los pesos pesados entre 1962 y 1964. Dotado con uno de los mejores jabs de la historia y catalogado como un pegador brutal, Liston acumuló, durante una corta carrera como profesional, un total de cincuenta victorias, 39 de ellas por K.O., y sólo cuatro derrotas, haciendo honor a su apodo de Dark Destroyer ('Destructor Oscuro').

Criado en el seno de una familia numerosísima de 25 hermanos, durante su juventud apenas recibió una mínima educación y tomó el peligroso camino de la delincuencia, lo que finalmente le llevó a ser encarcelado acusado de un robo a mano armada. Fue en prisión donde Liston aprendió a boxear, hecho que sin duda determinó en gran medida su agresivo estilo de pelear; incluso se llego a decir que sus rivales salían al ring derrotados de antemano después de contemplar su rudo y fiero aspecto.

Tras destacar en el campo amateur, en 1953 pasó al profesionalismo en la categoría de los pesos pesados, en la que fue ascendiendo peldaños gracias a victorias sobre rivales de gran nivel como Cleveland Williams, Nino Valdés y Eddie Machen, hasta que el 25 de septiembre de 1962 se midió al campeón de la categoría, Floyd Patterson. Ante el estupor general, Liston acabó con el mito de este púgil al derrotarle por K.O. en el primer asalto, en la primera ocasión en la historia que un campeón de los pesados caía en el primer asalto; en la revancha, disputada en el verano de 1963, Liston volvió a repetir la misma hazaña y se aseguró un año más la posesión del preciado cinturón. En 1964 se aprestó a defender su título frente a un todavía desconocido Casius Clay, quien le infligió una inesperada derrota después de siete asaltos; en la revancha, celebrada en 1965, Liston cayó a la lona ya en el primer asalto, víctima del terrible punch de esta leyenda naciente del boxeo. A partir de entonces, su carrera deportiva entró en un declive del que ya no se recuperó, en lo que mucho tuvo que ver el consumo de drogas y los rumores sobre su connivencia con el lado oscuro de este deporte: se dijo que la revancha frente a Clay estuvo "arreglada". En su último combate venció a Chuck Wepner, el mismo año que falleció a consecuencia de una sobredosis. Pese a la polémica que siempre rodeó su figura, Sonny Liston fue incluido en 1991 en el Salón de la Fama del Boxeo.

MAH

Autor

  • 0111 MAH