A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Liscano Velutini, Juan (1915-2001).

Poeta, ensayista, publicista, editor y crítico literario venezolano, nacido en Caracas el 7 de julio de 1915 y fallecido en la misma ciudad en febrero de 2001. Considerado erróneamente en muchos manuales como perteneciente al "Grupo Viernes" (1936-1941) o como miembro de la llamada "Generación del 42", lo cierto es que Juan Liscano constituye un caso aislado dentro del panorama literario venezolano, por la originalidad de su acento lírico y por su particular manera de encarnar una vocación global, que abarca todas las manifestaciones posibles del hecho literario: la creación, la edición, la difusión, la crítica, etc.

Tras cursar estudios en Caracas, marchó a Europa para completar su formación académica en Francia, Bélgica y Suiza. De retorno a la capital venezolana, en 1934 comenzó la carrera de Derecho, estudios que compaginó con la redacción de sus primeros artículos periodísticos, aparecidos en la Revista de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Estos primeros pasos en el mundo de las publicaciones periódicas le animaron a fundar su propia revista en 1938, llamada Cubagua, a la que después siguió, en 1944, otra llamada Suma. De la consolidación de esta última publicación salió un proyecto empresarial mucho más sólido, que acabaría por plasmarse en una editorial y en una librería. El propio Liscano asumió la dirección de todas estas empresas, al tiempo que se encargaba de la sección bibliográfica del diario Ahora (hasta 1943) y de la sección literaria dominical ("Papel Literario") del diario El Nacional, en una primera etapa que concluyó en 1950, y, posteriormente, en un segundo mandato prolongado desde 1959 hasta 1961.

Por encargo de la Junta Revolucionaria de Gobierno, en 1946 puso en pie el Servicio de Investigaciones Folclóricas Nacionales, organismo que gozó de gran prestigio durante este período de la historia venezolana, sobre todo a raíz de un festival folclórico que organizó en 1948, con motivo de la toma de posesión del escritor Rómulo Gallegos. Pero el arribo del régimen dictatorial le obligó a marchar al exilio en 1953, acusado de haber colaborado con el Partido Comunista.

En 1958 retornó a su Venezuela natal, en donde volvió a integrarse en los círculos políticos y culturales hasta llegar a implicarse activamente, durante el bienio de 1961-1962, junto a la acción guerrillera, en la defensa del régimen democrático amenazado por el gobierno de Rómulo Betancourt. Seis años después, algo más apaciguada la vida política de su pueblo, fundó una nueva revista, a la que bautizó con el nombre de Zona Franca. No abandonó, por ello, el ejercicio de sus actividades públicas: en 1974 asumió la presidencia de la Comisión Organizadora y Preparatoria del CONAC, y en 1979 se hizo cargo de la Dirección General de Monte Ávila Editores.

La andadura poética de Juan Liscano dio sus primeros pasos en 1939, cuando apareció su opera prima, titulada 8 poemas. Posteriormente vieron la luz Contienda (1942), Humano Destino (1949), Tierra muerta de sed (1954), Nuevo Mundo Orinoco (1959), Cármenes (1966), Animalancia (1976), El viaje (s. a.), Rayo que al alcanzarme (1978), Myesis (1982), Descripciones (1983), Domicilios (1986) y Vencimiento (1986). La crítica contemporánea venezolana ha señalado cuatro apartados temáticos en el conjunto de esta producción poética de Juan Liscano: el primero, centrado en aspectos íntimos; el segundo, referido al ámbito de lo telúrico de su entorno geopolítico; el tercero, situado en la esfera del erotismo; y el cuarto, ubicado en una búsqueda espiritual interior muy cercana a la experiencia mística. Además de los títulos individuales ya reseñados, la poesía de Liscano ha quedado recogida en varias recopilaciones y antologías, entre las que destacan Nombrar contra el tiempo (1968), Fundaciones, vencimientos y contiendas (1991) y Antología poética (1993).

En su condición de ensayista lúcido y penetrante, Liscano ha dado a la imprenta varios títulos que, por sí mismos, bastarían para hacerle un hueco en el panorama literario venezolano de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, sobresalen Rómulo Gallegos y su tiempo (1961) y El horror por la historia (1980). Y en su faceta de crítico literario ha publicado algunos estudios que, desde el momento de su aparición, se consideran indispensables para el seguimiento de la literatura hispanoamericana contemporánea. Tal ocurre con Caminos de la prosa (1953), Espiritualidad y literatura (1976) y Lecturas de poetas y poesía (1985).

Autor

  • JR.