A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Lisandro (¿-395 a.C.).

General y político espartano, nacido en la segunda mitad del siglo V a.C y muerto en Haliarto en el 395 a.C. Alcanzó la fama por poner fin a la guerra del Peloponeso tras vencer a la flota ateniense en la batalla de Egospotamos en el año 405 a.C.

No han llegado hasta nosotros datos sobre sus primeros años de vida. Según Plutarco pertenecía a la raza de los heráclidas, mientras que Ateneo afirmó que era de extracción servil. Su prestigio en Esparta aumentó gracias a la amistad que mantenía con el príncipe persa Ciro el Joven, entonces sátrapa de Sardes, quien ayudó económicamente a los espartanos para que construyeran una poderosa flota con la que poder combatir a la flota ateniense. Según Lisandro la clave para la victoria espartana en la Guerra del Peloponeso era ganarse la amistad de Persia. En el 407 a.C. fue designado navarco (almirante de la flota espartana). Lisandro derrotó a los ateniense en la batalla de Notion en las cercanías de Asia Menor en el 407 a.C. Fue acusado de colaboración con los persas y sustituido al frente de la flota espartana por el panhelenista Calicrátido. Tras la derrota espartana en Arginusas (406 a.C.), el clamor popular hizo que Lisandro fuera nombrado epistoleus (segundo de la flota espartana), ya que la legislación espartana prohibía ocupar dos veces el cargo de navarco.

La derrota de Atenas

Tras vencer a los ateniense en la batalla de Egospotamos y conquistar Mileto y Lampsaco estableció un bloqueo en el Helesponto. Envió mensajeros a todas las cleruquías (colonias) atenienses del Egeo, conminándoles a regresar a Atenas o de lo contrario sufrirían las consecuencias. Las tropas de Lisandro ocuparon la mayoría de las cleruquías atenienses. El bloqueó impidió la llegada del trigo procedente del Mar Negro a Atenas, por lo que esta ciudad se vio obligada a rendirse al general espartano en abril del 404 a.C. Lisandro estableció en ella un gobierno oligárquico conocido con el nombre de "los Treinta Tiranos" y demolió sus murallas y las fortificaciones del Pireo. Fijó una guarnición de mercenarios, al frente de las cuales se encontraban oficiales espartanos. También planifico el gobierno de las ciudades aliadas de Atenas, donde fijó decarquías, gobiernos de diez personas designados por Lisandro para dirigir las poblaciones.

Licenció al ejército y regresó a Esparta acompañado de un rico botín. En el 403 a.C. fue enviado a Atenas para apoyar a los Treinta contra Trasíbulo, quien había promovido una revuelta de corte democrático. Una vez cumplida su misión se dirigió hacia el Helesponto, donde estableció varias guarniciones y decarquías. Saqueó varias ciudades de Persia, por lo que el sátrapa Farnábazo se quejó al gobierno espartano. A pesar de sus éxitos el gobierno espartano le apartó de sus cargos políticos, a causa de su arrogancia y falta de escrúpulos a la hora de gobernar las ciudades conquistadas.

La caída en desgracia

Se enfrentó con el político espartano Pausanias, quien trataba de restablecer la democracia en Atenas. Finalmente las oligarquías fueron abolidas y Lisandro cayó en el ostracismo. Acudió al oráculo de Amón en busca de ayuda. Nuevamente, de regreso a Esparta trató de convertirse en el político más influyente de Esparta al apoyar la candidatura de Agesilao como rey. En el 396 a.C. acompañó a Agesilao como miembro de su consejo en su campaña de Asia, donde trataron de reinstaurar las decarquías. Su actuación no fue bien vista por las autoridades espartanas, que le hicieron regresar a Roma. Al estallar la guerra en el 395 a.C. contra Corinto y Tebas fue enviado a Beocia al frente del ejército espartano. Lisandro atacó el norte de Beocia y saqueó Orcómenos y Lebadeia. Murió en el año 395 a.C., cuando participaba en el asalto a la ciudad de Haliarto contra los tebanos.

Bibliografía

  • BOMMELAER, J.F., Lysandre de Sparte: histoire et traditions. (París: Diffusion de Boccard, 1981).

  • DE VOTO, J., Agesilao II and the politics of Sparta 404-377 B.C. (Ann Arbor: University Microfilms, 1984).

  • DOMÍNGuez Monedero, A., Esparta y Atenas en el siglo V a.C. (Madrid, Síntesis, 1999).

  • PLUTARCO, Vidas Paralelas. (Barcelona, Iberia, 1951).

JLGC

Autor

  • 0012 JLGC