A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lira, Benjamín (1950-VVVV).

Pintor chileno, nacido en Santiago en 1950, autor de una obra que ha experimentado una interesante evolución desde el colage, y una pintura a medio camino entre el arte abstracto y el arte figurativo, hasta la definición de un estilo propio que mezcla ambos lenguajes. Lira ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos.

La relación de Benjamín Lira con el mundo del arte comenzó a los once años, cuando comenzó a asistir como alumno libre a los seminarios del Museo de Arte Contemporáneo, y continuó con las clases particulares que recibió de los artistas Rodolfo Opazo y Mario Toral. Tras abandonar en 1970 la carrera de arquitectura, que había comenzado el año anterior en la Universidad Católica de Chile, cursó estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y ese mismo año llevó a cabo su primera exposición individual, en el Instituto Cultural Las Condes de Santiago. En 1971 regresó a Europa para ingresar en la Escuela de Arte Bryan Shaw de Londres, en la que permaneció hasta 1973. En 1977, a raíz de ganar un concurso para jóvenes valores, le fue concedida una beca Fullbright gracias a la cual pudo continuar estudios en el prestigioso Instituto Pratt de Nueva York y obtener en dicho centro el título de maestro en Bellas Artes (1979); establecido a partir de entonces en la metrópoli neoyorquina, sus obras pudieron verse expuestas en las galerías Leila Taguinia Milan (1984) y Ruth Sieguel (1988 y 1990) de esta ciudad, además de otros centros en Boston, Miami, Lima y Santiago de Chile.

En 1991 presentó en la Galería de Jorge Carroza de la capital chilena la muestra titulada Cinco años de pintura, 1985-1990, y después de varios años sin noticias de su trabajo, en 1996 volvió a exhibir con dos muestras diferentes: Diario de viaje, en la Galería El Caballo Verde de Concepción, y Pinturas y collages recientes, en la Galería AMS Malborough de Santiago. Pese a la prolongada estancia en el extranjero, Lira siempre gozó de un merecido reconocimiento y prestigio en su país, donde fue galardonado con el Premio de la Crítica de 1987. Varias de sus obras pasaron además a engrosar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

La obra de Benjamín Lira presenta dos estilos diferentes en cuanto al lenguaje formal empleado. Por un lado, se sumergió en la experiencia objetual o colage, la incorporación de diversos objetos a un soporte (tapas, llaves, espuelas, etc), o la propia construcción de la obra a partir de trozos de papel, cubiertas de libros, e incluso de otras pinturas inacabadas; en este tipo de expresión Lira saca a relucir la faceta más íntima e imaginativa de su sentir artístico. En el trabajo puramente pictórico muestra mayores lazos de unión con las tendencias internacionales contemporáneas, con cuadros abstractos caracterizados por las grandes superficies de colores muy saturados; en cambio, resulta mucho más personal el tratamiento de la figura humana, cuya forma de representación, de perfil, o únicamente la cabeza, y la relación con el espacio que la rodea, pasaron a ser tema central de su discurso.

Autor

  • 0201 MAH