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EsculturaBiografía

Lippold, Richard (1915-VVVV).

Escultor estadounidense que se caracteriza por la realización de intrincadas construcciones abstractas suspendidas y sujetadas con alambre. Tiene, junto con Harry Bertoia, una concepción radical de escultura.

Nacido el 3 de mayo de 1915 en Milwaukee, estudió en la Universidad de Chicago y se formó dentro del diseño industrial en la escuela del Instituto de Chicago. Antes de su graduación en 1937 estableció un estudio de diseño industrial en Milwaukee.
En 1942, bajo la influencia de Naum Gabo y el Constructivismo, comenzó a crear delicadas esculturas de alambre, latón, níquel, oro e hilos de plata. Estirados, muy tirantes, entre puntos focales, estos rayos reflexivos describen una geometría ideal. Sus obras de tubos de metal, como Géminis II de 1968, u otras formas tienden a enroscarse y a dar como resultado formas complejas.
La mayoría de los trabajos de Lippold están diseñados para encontrarse suspendidos y sujetos mediante alambres tensados. Variaciones en una esfera nº 10: El sol, de 1953 a 1956, conservado en el Museo Metropolitano de Nueva York, es uno de sus mejores ejemplos. Consiste en una gran esfera formada por elementos dispuestos de manera desordenada, tan delicada y compleja como una tela de araña, realizada con 3,2 km de alambre de oro y 14.000 puntos de soldadura minúsculos.

En la década de los años 60 alcanzó un gran éxito y sus construcciones se colocaron en toda clase de edificios públicos. Entre sus obras más representativas destacan: El Vuelo, situado en el Pan American Building de Nueva York y realizado en 1963; Baldaquino, situado en la Catedral de Santa María de San Francisco y realizado en 1967; Ad Astra, situado en la entrada del Museo del Espacio de Washington, D.C. y realizado en 1967; y El Atrio del Tower Building de Nueva York, realizado en 1981.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal