A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lippi, Filippo (1406-1469).

Pintor italiano, hijo de un carnicero, que nació en Florencia en 1406 y murió el 8 de octubre de 1469 en Espoleto. En 1421 ingresó en el convento del Carmen, donde conoció a Masaccio cuando pintaba los frescos de la Capilla Brancaci. Se sabe que en 1421 estaba en Padua realizando obras hoy perdidas. En 1434 volvió a Florencia. En 1456 raptó, de un convento de Prato en el cual era capellán, a Lucrecia Buti con la que tuvo un hijo, Filippino Lippi, pintor de gran renombre. En 1461 fue denunciado por esta relación, pero Cosme de Médicis intercedió por él ante el papa Pio II y consiguió que los dos amantes fueran perdonados de sus votos, en adelante vivirian como esposos legítimos.

En principio su pintura va a mostrar la preocupación por la luz y la capacidad objetiva del espacio tal y como lo había realizado Masaccio. Más tarde intentará conjugar los valores racionales y objetivos de la luz con un sistema elegante y sensual, en una línea más cercana a Fra Angélico. Codificó una serie de temas como Madonas, Natividades, etc., que posteriormente tuvieron un gran éxito en la pintura devocional. Su figuración, un tanto plana, se presenta con una vestimenta muy sofisticada y elegante. Sus vírgenes son interpretadas como casi niñas, de rostros blandos y trasparentes. Para muchas de ellas sirvió como modelo Lucrecia Buti. Los paisajes parecen de una belleza fantástica, iluminados por una luz misteriosa. En su manera original de apreciar la naturaleza denota una persistente nota exótica de romanticismo.
Una de sus primeras obras es la Confirmación de la regla de los carmelitas, realizada hacía 1432, en el convento del Carmen de Florencia; contemporánea o quizás anterior es la Virgen Trivulzio de entre 1430 y 1432. Después del periodo paduano del que nada se conoce, vuelto a Florencia, realizó la Virgen de Corneto Tarquinia donde se muestra una linealidad dinámica que recuerda a Donatello y un tratamiento de los fondos muy próximo a la pintura flamenca. De 1437 es el Retablo Barbadori, conservado en el Louvre de París, que manifiesta ya un estilo sensual que va a ser el que le caracterice. Posterior es su Anunciación, fresco de San Lorenzo, inspirada en la obra de Fra Angélico pero con un colorido más cálido y vivaz. La coronación de la Virgen de 1441 a 1447, conservada en los Uffizi de Florencia, y la Adoración de los Magos muestran su búsqueda de la elegancia y las trasparencias cromáticas.
A su fase de madurez, corresponden obras como Virgen con el Niño o Escenas de la vida de Santa Ana, conservadas en la Gallería Palatina del Palazzo Piti, las tres Adoraciones del Niño, dos de ellas en los Uffizi y otra en Berlín, y su popular Virgen con Niño y dos ángeles de los Uffizi, obra maestra por el equilibrio de la composición y la frescura de los colores.
En la capilla Mayor de la catedral de Prato realizó los frescos de Escenas de la vida de San Esteban y de San Juan Bautista, entre 1452 y 1464. Su ultima obra fueron los frescos del ábside de la catedral de Espoleto donde representó Escenas de la vida de la Virgen.
Durante mucho tiempo fue considerado un pintor de segunda fila, sin embargo, la critica actual ha descubierto sus valores y lo ha colocado al lado de los renovadores del arte en el Quattrocento.

La Anunciación. Filippo Lippi (1448). Italia.

Bibliografía

  • BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.

  • BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.

  • ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.

  • POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.

  • SEBASTIAN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.