A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Lion-Deprete, Álvaro (1946-VVVV).

Escritor, dibujante y guionista español, nacido en México D.F. (México) en 1946. Hijo de padres españoles, a los catorce años de edad se trasladó a Madrid, en donde completó su formación secundaria y, posteriormente, comenzó a cursar estudios de teatro al lado del actor, director y escenógrafo Miguel Narros. Por aquellos años, dando rienda suelta a la vocación literaria que sentía desde muy temprana edad (con tan sólo trece años había publicado algunos trabajos en el suplemento literario del diario Pueblo), comenzó a publicar sus primeras colaboraciones en varias revistas especializadas (como la llamada Índice, en la que salieron sus primeros relatos); sin embargo, pronto empezó a convertir sus ideas en historietas gráficas, y de esta conjunción entre el texto y la imagen surgió su pasión por el cine.

Merced a las buenas relaciones de su familia, entró en contacto con el director turolense Luis Buñuel, al que sirvió de ayudante en la realización de varios largometrajes. Esta valiosa experiencia le valdría más tarde para colaborar también con otros directores de gran reconocimiento universal, como Orson Welles, Oury o Villiers. Ya inmerso en el mundo del cine, rodó una cinta documental, El revés de la corrida, que fue presentada en el Festival de Cine Corto de Bilbao, y una película de ficción, Haciendo camino, que representó a España en Festival de San Sebastián de 1975. Posteriormente se responsabilizó de los guiones de numerosos títulos, entre los que destacan Esperando a papá, El niño es mío y Tuareg.

Al margen de estas experiencias cinematográficas, Álvaro Lion-Deprete ha hecho numerosas incursiones en el mundo de la televisión, en el que debutó en 1974 con la escritura y realización de Primavera en Doñana, primer reportaje televisivo sobre este parque natural. A comienzos de esa década de los años setenta, cuando Televisión Española acababa de estrenar su Segunda Cadena, aprovechó las oportunidades ofrecidas por sus creadores (Salvador Pons y Marino Peña) para escribir numerosos guiones, producidos con buenos medios y realizados por profesionales de acreditada valía. Al mismo tiempo, se reveló como un extraordinario guionista radiofónico, medio en el que pudo sacar a relucir todas sus inquietudes culturales: hizo un programa de una hora de duración basado en un cuento de Borges, y una excepcional versión radiada de Bajo el bosque lácteo, del poeta galés Dylan Thomas. Dentro de esta versatilidad en su labor de guionista, su mayor orgullo reside en haber realizado, bajo el título de El huésped del sevillano, una adaptación de un cuento de Cervantes para vídeo, cine y radio.

A partir de 1982, su trabajo en Televisión Española se consagró a la escritura de guiones y la realización del famoso programa de cocina Con las manos en la masa, que se mantuvo en antena hasta 1992, con más de cuatrocientas emisiones. Sus conocimientos culinarios le llevaron a escribir y publicar, bajo el pseudónimo de "Grimace de Grenoille", numerosos artículos sobre gastronomía, tratados siempre desde una perspectiva humorística. Sin abandonar esta línea temática, en 1991 realizó setenta espacios cómicos para el programa La cocina de Elena, protagonizados por la propia Elena Santonja y por la actriz Chus Lampreave, y posteriormente añadió otras cincuenta entregas de semejante corte, esta vez interpretadas por la susodicha Elena Santonja y por la actriz Amparo Baró.

En 1992 se trasladó a México, en donde, sin dejar de cultivar el género del guión televisivo (en 1993 fue editor de guiones de la serie Vecinos), se especializó en trabajos relacionados con otra de sus pasiones, el mundo de la hípica. Así, escribió los guiones de un famoso espectáculo ecuestre, Zarabanda con Corcel, en el que intervenía el Ballet de Pilar Domínguez, y hacía de presentador Phillipe Davenport.

Pero, a pesar de todas estas actividades de redacción y realización en los más variados medios de comunicación, Álvaro Lion-Deprete se considera por encima de todo un cultivador de la literatura creativa. Escritor por oficio, a raíz de un accidente sufrido a mediados de la década de los años ochenta se pasó varios meses en la cama, recuperándose de una fractura múltiple que, como mal menor, le dejó todo el tiempo del mundo para consagrarse a la elaboración de su primera novela. Y así, en 1987 salió a la calle Los mejores días de la muerte de Pedro Velat (Barcelona: Plaza & Janés, 1987), una espléndida pieza narrativa que se convirtió en novela por azar, ya que, en un principio, estaba planeada como un guión cinematográfico. En su particular concepción del hecho narrativo, Lion-Deprete concibe la novela como un espacio abierto al relato, al mero placer de contar historias; pero este impulso narrativo no es del todo válido si no viene acompañado de una estudiada elaboración, un rico y variado vocabulario, una explosión de elementos constructivos y, en definitiva, un complejo entramado subyacente a la simple narración de los hechos, en el que se note el potente aliento creador del novelista.

Dentro de esta faceta de escritor de ficciones, Álvaro Lion-Deprete conserva varias piezas inéditas, entre las que sobresalen una segunda novela, titulada Historia del uniforme o el último barón de Vera. Asimismo, en su condición de bibliófilo empedernido es autor de un delicioso texto breve, Los dueños del caserón, que sirvió de presentación para una Muestra del Libro Antiguo de Madrid.

Además de todos los trabajos mencionados, Álvaro Lion-Deprete es autor de una obra dramática, El edén, y de varias piezas teatrales breves, todas ellas llevadas a las tablas; y de dos comedias que permanecen inéditas y tampoco han sido estrenadas.

Autor

  • JR.