A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaLiteraturaBiografía

Lindsay, Norman (1879-1969).

Dibujante, novelista y autor de literatura infantil australiano, nacido en Victoria en 1879. Era miembro de una familia numerosa en la que había calado muy hondo el espíritu creativo, como lo prueba el hecho de que cinco de los diez hermanos que la conformaban se convirtieran en artistas.

Volcado en un principio hacia las artes plásticas, a los dieciséis años de edad dejó la casa de sus padres y se instaló en Melbourne, donde empezó a probar suerte como dibujante. De allí, en 1901, pasó a Sydney, ciudad en la que le habían ofrecido un empleo como ilustrador en el diario Bulletin, publicación con la que mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de toda su vida, tanto en su faceta de dibujante como en su posterior dedicación al periodismo escrito.

Desde muy joven se ejercitó en el dominio de las técnicas pictóricas más variadas (óleo, acuarela y grabado), pero enseguida se decantó por las ilustraciones en blanco y negro, destinadas a iluminar libros y publicaciones periódicas. También ha tocado los géneros más diversos, aunque, por la frecuencia y el acierto con que se reiteran en su obra gráfica los contenidos amoroso-sexuales, Norman Lindsay puede catalogarse dentro de los ilustradores más destacados en el difícil género de la erótica. De hecho, el estilo desenvuelto con que expresa estos temas eróticos le ha acarreado numerosas críticas procedentes de los sectores más reaccionarios de su país (especialmente de la iglesia protestante, algunos de cuyos miembros han llegado a tildar de obscena e inmoral la obra pictórica de este artista). Se dio entonces la extraña paradoja de que un artista que, en su faceta de pintor, estaba considerado como una persona poco recomendable para la moral de los más mojigatos, gozara al mismo tiempo de un reconocido prestigio por sus creaciones en el campo de la literatura infantil.

En efecto, Norma Lindsay llegó a convertirse en un clásico de la literatura australiana destinada a los jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición, en 1919, de su obra The Magic Pudding, de la que vendió miles de copias. Además, tampoco tenía fama de inofensivo en su faceta de escritor para adultos, pues casi todas sus novelas están pobladas de personajes cuyos rasgos, dichos y hechos resultaban fácilmente identificables en el entorno geopolítico del autor. Entre estas novelas ajenas al ámbito de la literatura infantil, sobresalen los títulos de Un coadjutor en Bohemia (1913), Redheap (1930, obra que, por las razones recién explicadas, estuvo prohibida en Australia durante casi veinte años), El tenorio cauteloso (1932) y Saturdee (1933).

Autor

  • JR.