A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Linder, Max (1883-1925).

Actor, director, guionista y productor de cine francés nacido el 16 de diciembre de 1883 en Saint-Loubés (Gironde) y fallecido el 31 de octubre de 1925 en París. Su verdadero nombre era Gabriel-Maximilien Leuville.

Hijo de campesinos, desde muy joven mostró gran interés por la interpretación, que desarrolló desde los 16 años en el Conservatorio de Burdeos. Con 21 años se trasladó a París con el deseo de continuar sus estudios, pero se vio obligado a trabajar en locales muy diversos hasta que consiguió entrar en los Estudios Pathé en 1905, donde fue dirigido en los primeros trabajos por Ferdinand Zecca, Louis Gasnier y Lucien Nonguet.

Su dilatada trayectoria se inició con La fuga de un colegial (1905), aunque su vocación inicial fue la de una marioneta en manos de los directores que sustentaron su trabajo en la improvisación, lo que le llevó a interpretar papeles aparentemente muy variados, pero que en el fondo consistían en lo mismo: carreras, caídas, chapuzones, etc. Así, llegaron Les contrabandiers (1906), La mort d’un toreador (1907), Les débuts d’un patineur (1907), Une séance de cinématographe (1909) y Les débuts d’un yachtman (1909), entre otras, en las que tanto hizo de primer actor como, al final, de secundario, con su rostro o disfrazado de todo tipo de personajes.

El impulso definitivo a su carrera le llegó cuando comenzó a perfilar su famoso personaje de Max, un dandy muy definido y caracterizado, que se aprovechó de las cualidades cómicas del actor para transmutarse sin llegar a saber muchas veces quien era quien dentro y fuera de la pantalla. Elegante, de finas formas, bien conjuntado (frac, sombrero de copa, guantes blancos y bastón), sin embargo tuvo que hacer frente a todo tipo de situaciones y adversidades ante las que consiguió mantenerse firme. Fue maestro de piano, campeón de boxeo, torero, se tuvo que enfrentar a una suegra endiablada, buscar novia, tomar unas "especiales" vacaciones, etc. Entre 1910 y 1917 controló a su personaje por entero: escribió los gags, definió las historias y se dirigió a sí mismo (en algunos casos ayudado por René LePrince). Su posición en la Pathé (la rentabilidad de sus películas fueron uno de los soportes de la empresa) le convirtió en uno de los actores mejor pagados de la época.

Durante estos años intervino en la Primera Guerra Mundial en labores de apoyo, en retaguardia, debido a una serie de problemas de salud que arrastraría ya hasta su muerte (se suicidaría con su esposa). En 1917 marchó a Estados Unidos, contratado por la Essanay, en donde protagonizó Max en América y Max en Taxi, entre otras. Dos años después regresó a su país, en donde interpretó su primera película larga, Petit Café (1919), dirigida por Raymond Bernard, experiencia que le animó a regresar al cine estadounidense en donde demostró su buen hacer, especialmente en películas como Siete años de mala suerte (1921) y Los tres mosqueteros (1922), quizá sus mejores trabajos.

El cine de Max Linder consiguió cautivar al espectador de su tiempo (fue uno de los rostros más populares en todo el mundo) y se convirtió en referencia ineludible para muchos cómicos de su época que se aprovecharon de sus ideas notablemente: Charles Chaplin, los hermanos Marx y otros coetáneos suyo supieron apreciar sus originalidades, pero lejos de repetirlas sin más supieron elaborarlas y enriquecerlas hasta los niveles que marcaron, ineludiblemente, la diferencia.

Con las muy escasas imágenes (unas 30 películas) que se conservaron de la extensa carrera de Linder (entre 100 y 200 títulos), su hija consiguió realizar dos montajes que dejaron para la posteridad los rasgos fundamentales de la aportación de su padre al cine cómico francés y mundial: En campañía de Max (1963) y L’homme au chapeau de soie (1983).

Filmografía

[Max Linder fue director y guionista de muchas de sus películas. Esta lista es la más completa que se conoce]

1905: La fuga de un colegial.
1906: La première cigare d’un collégien; Le pendu; Le poison; Len contrabandiers.
1907: Une mauvaise vie; La leyenda de Polichinelle; Sganarelle; Idée d’apache; La mort d’un toreador; Le débuts d’un patineur.
1908: La très moutarde; Une conquête; Encuentro imprevisto.
1909: Une poursuite mouvementée; Une séance de cinématographe; Une jeune fille romanesque; Une campagne electorale; Trop aimée; Un matrimonio americano; La timidité vaincue; Le soulier trop petit; La petite rosse; La ratelier de la belle-mère; Mon chien rapporte; El jovencito; N’embrassez pas votre bonne; la mariage forcé; Mes voisins me dont danser; L’ingénieux attendant; Je voudrais un enfant; Día de revolución; A través del campo; Le débuts d’un yachtman; La chapeau-claque; Le baromètre de la fidélité; La bridge au plafond.
1910: Une bonne pour monsieur, un domestique pour madame; Max ne se mariera pas; Max se trompe d’étage; Max manque un ruche mariage; Max maîtresse de piano; Max marinero; Max Actor dramático; Max fiancé; Max hypnotisé; Max et son rival; Max fait du ski; Max fait de la photo; Max y sus suegra; Max et le téléphone; Max et la belle negréese; Max et ses trois mariages; Max y la inauguración; Max célibataire; Max et Clancy tombent d’accord; Max conquistador; Max champion de boxe; Max a le feu sacré; Max aéronaute; Mariage au puzzle; Debut en el cinematógrafo; L’idiot que se croit Max; Le Cauchemar de Max.
1911: Voisin… voisine; Par habitude; Une mariée qui se fait attendre; El casamiento de Max; Max víctima de la quinina; Max lanza la moda; Max reprend sa liberté; Max et les crêpes; Max et son âne; Max est distrait; Max et Jane en voyage de noces; Max en convalescence; Max est charitable; Max en familia; El himeneo de Max; Max tiene un duelo; Max amoureux de la teinturière.
1912: Una noche agitada; Voyage de noces en Espagne; La vengeance du domestique; Une idylle à la ferme; Un mariage au téléphone; Un pari original; Que peut-il avoir? Le roman de Max; Max émule de Tartarin; Max, profesor de tango; Max torero; Max veut grandir; Max practique tous les sports; Max prend un bain; Max peintre par amour; Max patineur; Max en el guardarropa; Max jongleur par amour; Max jockey par amour; Max peluquero por amor; Max et son chien Dick; Max et la fuite de gaz; Max et la estatue; Max et Jeanne veulent faire du théâtre; Max et la doctoresse; Max transformista; Max Linder contra Nick Winter; Max boxeador por amor; Max cocher de fiacre; Max collectioneur de chaussures; Max bandit par amour; Max a peur des chiens; El sombrero de Max; Amour Tenace; Entente cordiale; La mal de mer; Match de boxe entre patineurs è roulettes; Su primer cigarro.
1913: Max de vacaciones; Max fotógrafo aficionado; Max hace una conquista; La ruse de Max; Un élèvement en hydroplane; Un marriage imprévu; Qui a tué Max?; Max à Monaco; La rivalité de Max; Le rendez-vous de Max; Max n’aime pas les chats; Max virtuose; Max asthmatique; Max et le billet doux; Max au convent; Le hasard et l’amour; Max a peur d l’eau; Les escarpins de Max; Comment Max fait le tour du monde; El duelo de Max.
1914: Max pedicuro; N’embrassez pas votre bonne; Max sauveteur; Max maître d’hôtel; Max médécin malgré lui; Max et le bâton de rouge; Max et le mari jaloux; Max et le commissaire; Max illusioniste; Max dans les airs; Max décoré; L’anglais tel que Max le parle; Le 2 août 1914.
1915: Max y el bolso; Max devait porter des bretelles; Max et l’espion.
1916: Max entre dos fuegos; Max y la mano que aprieta.
1917: Max en América; Max en su taxi; Max se divorcia.
1919: Petit Café.
1920: Mi tío me adora.
1921: Siete años de mala suerte; Pero que una suegra.
1922: Los tres mosqueteros.
1924: El castillo de los fantasmas; Domador por amor.

Bibliografía

  • BOUSQUET, Henri y REDI, Riccardo: Pathé Fréres. Les Films de la production Pathé (1896-1914). Florencia: Quaderni di cinema, 1992.

  • MITRY, Jean: Histoire du cinema I: 1895-1914. París: Editions Universitaires, 1967.

Autor

  • Emilio C. García Fernández