A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Lincoln Simon, Julián (1932-1998)

Economista estadounidense, nació el 12 de febrero de 1932 y falleció el 8 de febrero de 1998 en Chevy Chase, Maryland.

Obtuvo la licenciatura en Psicología Experimental en la universidad de Harvard en 1953, licenciatura en Economía en la universiadad de Chicago en 1959, un master en Economía Empresarial en la universidad de Chicago, y recibió el grado honorífico de doctor Honoris Causa por la universidad de Navarra en 1998. Fue profesor de Administración de Empresas en la universidad de Maryland, y colaboró con el Cato Institute de Washington.

Su área de investigación, dentro de su formación económica, fueron los problemas centrados alrededor del tema de la demografía y su incidencia en el contexto económico. Así es cómo solía relacionar en sus artículos, ensayos y libros las variables de los recursos naturales, la densidad de la población y los movimientos migratorios. Su pensamiento iba en dirección contraria a las ideas de Malthus de que el incremento en la población tiene consecuencias negativas para la economía, y postulaba que el mayor consumo no constituye una amenaza para el medio ambiente. Al contrario, Simon sostenía que una mayor población es la solución para la escasez de recursos y para los problemas ambientales mediante el uso de la tecnología. Fue muy conocida su discrepancia con el entomólogo Paul Ehrlich, en la cual Simon defendía que las condiciones de vida de la humanidad estaban mejorando y que el medio ambiente no se está degradando.

Fue autor de varios libros en los que expuso sus ideas, entre ellos: El último recurso (The Ultimate Resource, de 1981) y El estado de la humanidad, donde sostiene que el libre mercado es la herramienta más idónea para preservar un medio ambiente sano, y que el ser humano es el mejor recurso para mejorar las condiciones de vida en el planeta.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez