A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Linage y Armengol, Francisco Javier (1795-1847).

General y hombre político español, nacido en Toro (Zamora) el 14 de febrero de 1795 y muerto en Madrid en 1847.

Vida

Hijo del procurador de la Audiencia Manuel Pablo Linage y de Antonia Justo Pastor, quienes le destinaron a la carrera del foro. Pero en 1814, con ocasión de un viaje a Madrid, Linage decidió ser soldado, así que se trasladó a Cádiz, y se presentó al general Morillo. A éste le cayó muy bien el joven, le admitió en su ejército el 28 de enero de 1815 y, a los pocos días, zarpaba para América. Allí se distinguió en los diferentes hechos de armas de aquella guerra y su brillante carrera le valió el ascenso al grado de capitán.

Cuando Morillo fue destinado a España en 1820, se lo trajo consigo como ayudante; así, sirvió a las órdenes de los generales Vives, O'Daly y del propio Morillo cuando peleó en Madrid contra los sublevados del 7 de julio. Al entrar los franceses en 1823 se hallaba en Palencia, y con el paso de Morillo a los enemigos, quedó sujeto a purificación. Nazario Eguía, capitán general de Galicia, le nombró su secretario, mancha importante en la biografía de Linage, aunque se dice que utilizó su puesto para ayudar a los liberales perseguidos. Pasó después al cuerpo de carabineros, con residencia en Vitoria. En 1833 adoptó inmediatamente la causa de Isabel, y poco después fue nombrado secretario de campaña del general Espartero. En adelante unió su suerte a la de éste, sobre cuyos actos se dice que influyó extraordinariamente. Colaboró ya como coronel en la preparación del Abrazo de Vergara, pues fue él quien redactó los artículos del convenio; también colaboró en el llamado Manifiesto de Mas de las Matas. Poco después, tras la toma de Castellote, ascendió a brigadier.

Trabajó en favor de la regencia de Espartero, lo que le hizo blanco de los tiros de la coalición que derribó al gobierno de éste, y cuando se hallaban en Albacete, en 1843, propuso reunir un ejército en Requena, incorporarlo al de Seoane y volver sobre Madrid. Después del embarque de Espartero, se trasladó a Francia, donde vivió en la mayor estrechez hasta la amnistía de 1847, cuando regresó a Madrid. Murió poco después de su llegada; la historia que se cuenta es que estaba resfriado cuando salió a abrazar a Espartero, y esta salida le ocasionó una pulmonía fulminante que fue causa de su muerte.

Bibliografía

  • PAÉZ RÍOS, Elena. Iconografía hispana. [5 vols.] (Madrid: 1966)

Autor

  • Alberto Gil Novales