A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Limón, José (1908-1972).

Bailarín, coreógrafo, profesor y director artístico mexicano, nacido en Culiacán el 12 de enero de 1908 y muerto en Flemington (Nueva Jersey) el 2 de diciembre de 1972, que está considerado como una de las personalidades de la danza moderna americana.

En 1915 se trasladó con sus padres a Estados Unidos e inició los estudios de bellas artes en Nueva York. Cautivado por un espectáculo de danza a cargo de Harald Kreutzberg e Yvonne Georgi, Limón ingresó en la escuela de Doris Humphrey y Charles Weidman en 1929 y debutó al poco tiempo en la compañía de sus maestros. Estrenó los ballets Theatre Piece (1936) y El Salón México (1943), además de realizar sus primeras coreografías, entre ellas Dos Preludios (Koven, 1931) y Danza de la Muerte (1937), inspirada en los horrores de la Guerra Civil española.

Compaginó sus actividades en la compañía con la realización de recitales junto a la bailarina May O'Donnell, así como con labores docentes en el Bennington College, Mills College, Connecticut College y Juilliard School de Nueva York. En 1946 fundó la José Limón American Dance Company, con Doris Humphrey como codirectora artística y Pauline Lawrence -con la que se había casado en 1942- como diseñadora de vestuarios y decorados. Entre sus creaciones para la compañía destacan: La Malinche (Lloyd, 1949), The Moor's Pavane (Purcell, 1949), The Exiles (Schoenberg, 1950), Dialogues (Lloyd, 1951), Tonantzintla (R. Halffter, 1951), The Visitation (Schoenberg, 1952), The Traitor (Schuller, 1954), There is a Time (Dello Joio, 1956), Emperor Jones (Villa-Lobos, 1956) basada en la obra de Eugene O'Neill, Missa Brevis (Kodaly, 1958), I, Odysseus (Aitken, 1962), A Choreographic Offering (Bach, 1964), My Son, My Enemy (Fine, 1965), The Winged (Johnson, 1966), The Unsung (1970), Dances for Isadora (Chopin, 1971), Orfeo (Beethoven, 1972) y Carlota (1972). El grupo realizó distintas giras por América del Sur y Europa, subvencionado por el Departamento de Intercambio Cultural Internacional del gobierno de los EEUU. En 1964, fue nombrado director artístico del recién creado American Dance Theatre de Nueva York.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su carrera, destaca el Premio Dance Magazine en 1957, así como el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Wesleyan en 1960. Tras sus muerte, Carla Maxwell ocupó la dirección artística de la compañía en 1978.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo