A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Lihn, Enrique (1929-1988).

Escritor chileno, nacido en Santiago en 1929 y muerto en 1988. De todos los escritores chilenos pertenecientes a la generación de 1950 fue el más desinstalado, el de la vida doméstica más precaria y el más lejano del poder político, social o cultural. Rebelde o independiente, mantuvo su discurso literario hasta el final, sin doblegarse ante la comercionalización ni acomodarse con las formas de uso, lo que le valió, también, una permanente situación irregular. A pesar de que fuera de Chile era considerado como una de las voces poéticas más importantes del continente, en su país no contaba con la adhesión de ningún oficialismo y dificultosamente publicaba sus libros. Críptico para algunos, deslenguado para otros, Lihn se mantuvo en ese exilio interior, en cierta marginalidad permanente.

Fue director del Boletín de Arte de la Universidad de Chile y secretario de redacción en la revista Alerce, además de editor, junto con Nicanor Parra, del periódico El quebrantahuesos. Como poeta ha recibido la influencia de Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral en una poesía que revela una intensa emotividad e imaginación.

La particularidad de Enrique Lihn en la poesía chilena viene dada por una escritura que enfoca la literatura como material de trabajo y no se propone simplemente documentar una realidad. Parodia y rescata formas lingüísticas no tradicionales y en sus textos –poesía, novelas, obras de teatro- asume las palabras y la cháchara, y a partir de ellas constituye su propio espacio literario. Su lenguaje está formado por otros lenguajes de variados registros - rasgo que deja intuir la influencia que el poeta Nicanor Parra pudo ejercer en Lihn- y atravesado por una constante reflexión sobre la literatura: "Una literatura que surja de la autoreflexión, del pensamiento sobre sí misma", escribió alguna vez.

Publicó los libros de poemas Nada se escurre (1949), Poemas de este tiempo y de otro (1955), La pieza oscura (1963), Poesía de paso, la derrota y otros poemas (1966), que ganó el Premio Casa de las Américas, Escrito en Cuba (1968), La musiquilla de las pobres esferas (1969), Algunos poemas (1972), París, situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979), Estancia de los desamparados (1982), Poetas, voladores de luces (1982), El paseo Ahumada (1983), Al bello amanecer de este lucero (1983), Pena de extrañamiento (1986) y Mester de juglaría (1987).

Ha dejado también la colección de cuentos titulada Agua de arroz (1964), las novelas Batman en Chile (1973), La orquesta de cristal (1976) y El arte de la palabra (1979) y las obras de teatro Lihn y Pompier (1978), La Mekka (1984), Niú York, cartas marcadas (1985) y La radio (1986). Es autor también de un breve estudio titulado Introducción a la poesía de Nicanor Parra (1952).

R. Salinas / A. Harambour

Autor

  • R. Salinas / A. Harambour