A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Lifshitz, Evgeni Mikháilovich (1915-1985).

Científico ucraniano que, durante la mayor parte de su vida, fue ciudadano de la Unión Soviética. Nació en Jarkov (que entonces era población rusa, luego perteneció a la Unión Soviética y, en la actualidad, forma parte del territorio de Ucrania) el 21 de febrero de 1915, y falleció en Moscú el 29 de octubre de 1985. Fue uno de los grandes impulsores de la Física cuántica y la microfísica de las partículas.

Hijo de un facultativo que ejercía la docencia en la Facultad de Medicina de su ciudad natal, recibió desde niño una esmerada educación, condicionada por el amor a la Ciencia que profesaba su progenitor. Demostró, además, desde niño que poseía una innata capacidad intelectual para el estudio de las materias más complicadas; y así, tras haber completado con singular brillantez sus estudios primarios y secundarios, ingresó en 1929 en la Universidad de Jarkov para cursar estudios superiores de Química, materia a la que dedicó un par de años. A continuación, se matriculó en la Facultad de Física e Instituto Politécnico de dicha localidad, donde, entre 1931 y 1933, completó su formación superior con la adquisición de valiosos conocimientos de física aplicada e ingeniería (se especializó en la construcción de maquinaria mecánica).

En 1933, antes incluso de haber concluido sus estudios de licenciatura, ya había presentado su proyecto de tesis doctoral en el Instituto de Física y Tecnología de Ucrania, donde, bajo la dirección del gran físico y matemático ruso Lev Landau (1908-1968) -futuro premio Nobel de Física en 1962-, obtuvo el grado de doctor en 1934, a la precoz edad de diecinueve años.

Una vez doctorado, Evgeni Mikháilovich Lifshitz se incorporó al equipo de investigadores de ese Instituto de Física y Tecnología donde había realizado su tesis, y allí permaneció hasta 1938. Al año siguiente, pasó a formar parte de la plantilla docente e investigadora de la Universidad Estatal de Leningrado, al tiempo que aceptaba también un cargo relevante en la Academia de Ciencias Físicas de Moscú. Comoquiera que, desde su etapa de estudiante adelantado, ya había comenzado a impartir lecciones en la Universidad de Jarkov, a lo largo de su fecunda y dilatada carrera docente Lifshitz dio clases en dicho Centro de estudios superiores, en el Instituto Politécnico de Jarkov (dentro de la especialidad de Mecánica y Construcción de Maquinaria), en el Instituto Químico de Tecnología de la misma ciudad, en la Universidad de Leningrado, en la de Moscú y en el Instituto Pedagógico.

Su preocupación por la enseñanza y la divulgación de sus saberes quedó plasmada también en las páginas de la prestigiosa publicación científica Zhurnal eksperimentalnoi i teoreticheskoi fiziki (Revista de Física teórica y experimental), al frente de la cual permaneció Lifshitz, en calidad de director, por espacio de veinte años.

Galardonado con el Premio Estatal de la Ciencia (1954); con el Premio Lomonosov (que le concedió la Academia de Ciencias en 1958); con el internacionalmente acreditado Premio Lenin (que compartió, en 1962, con su antiguo maestro Lev Landau, por la valiosa obra titulada Curso de Física teórica, escrita por ambos científicos); y con el Premio Lev Landau (1974), Evgeni Mikháilovich Lifshitz fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de la URSS en 1966.

Aportaciones de Lifshitz

El científico de Jarkov es recordado, fundamentalmente, por su célebre obra Curso de Física teórica, que comenzó a redactar junto a su maestro Landau hacia 1930. Durante muchos años, ambos científicos continuaron trabajando en esta obra valiosísima, de obligada presencia en todas las facultades de Ciencias de la URSS, que tuvo como punto de partida los apuntes y notas de las primeras clases y conferencias de sus dos autores. Tras la muerte de Landau (1968), Lifshitz continuó ampliando esta obra monumental, que no dio por definitivamente concluida hasta 1979.

Tal vez las aportaciones más originales de Lifshitz son las consignadas en esta parte postrera de su magna obra, donde recoge las investigaciones que realizó por su cuenta tras la desaparición de Landau. Se trata de trabajos acerca de ciertas particularidades y excepciones en las soluciones cosmológicas de las ecuaciones de relatividad general. Pero, en su conjunto, la obra muestra la enorme amplitud del campo de trabajo que atendió Lifshitz a lo largo de su brillante trayectoria investigadora, que comprende disciplinas científicas tan variadas como la Mecánica, la Teoría de campos, la Mecánica cuántica, la Electrodinámica cuántica, la Física clásica estadística, la Física cuántica estadística, la Mecánica fluida, la Teoría de elasticidad, la Electrodinámica de medios de comunicación continuos y la Cinética física.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.