A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Libro de Abdías (s. VI a.C.)

Libro del Antiguo Testamento atribuido al profeta Abdías, de cuya biografía se desconocen casi todos los detalles.

Abdías es la forma griega de un nombre propio hebreo (Obadyah 'siervo de Yah') bastante frecuente en la época bíblica, ya que son al menos doce personajes distintos los que lo llevan en la Escritura. El más conocido es el profeta del reino de Judá que se sitúa en el siglo VI a.C. Apenas existen referencias ciertas sobre su vida, y algunos expertos dudan incluso de que realmente existiera. El libro que se le atribuye, Libro de Abdías, se incluye tradicionalmente en cuarto lugar entre los "Doce Profetas menores", y es el más breve de todos. Son sólo veintiún versos que contienen una visión sobre Edom (véase Idumea), pueblo tradicionalmente enemigo de Israel al que se culpa de haber mantenido una actitud hostil contra el reino de Judá durante el ataque de Nabucodonosor contra Jerusalén en el año 586. Al parecer, se acusa a los edomitas, vecinos del sur, de haber participado en los saqueos y de haber atacado a los que huían de la Ciudad Santa. Por todo ello se les amenaza con el castigo divino, con el "día del Señor" (v. 15), que estaba próximo; en ese momento Dios haría justicia, se volverían las tornas y los israelitas acabarían con Edom, ocupando todos sus territorios. Coincide con los profetas mayores, Isaías, Jeremías y Ezequiel, en las graves acusaciones contra el pueblo de Edom (descendiente de Esaú, el hermano mayor de Jacob) por su conducta respecto a Israel. Dentro de un claro clima de optimismo, propio de los oráculos de salvación, en las líneas finales se recalca que "la realeza pertenecerá al Señor" (v. 21).

La redacción del libro en la forma en que se conoce en la actualidad es con probabilidad inmediatamente posterior a la caída de Jerusalén en el año 587 a.C. (según algunos autores podría ser del siglo V a.C.), y recoge distintos dichos proféticos que pueden provenir de dos o más autores.

Algunas tradiciones rabínicas buscan la conexión entre este profeta y el mayordomo del rey Ajab de Israel (s. IX a.C.) mencionado en 1 Re 18,3 ss., que tiene el mismo nombre, y destaca por su fidelidad y protección del yahwismo, pero la diferencia de fechas es muy significativa, y no hay argumentos suficientes para situar en tiempo tan antiguo lo que se relata en el libro.

Bibliografía

  • SICRE, J. L., Profetismo en Israel. Estella: Verbo Divino, 1992.

Autor

  • Ángel Sáenz Badillos