A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Li Ruihuan (1934-VVVV).

Político chino, nacido en Tianjin en septiembre de 1934, Presidente de la Conferencia Política Consultiva de la República Popular China (CPPCC) desde 1993, contribuyó desde este alto cargo a la distensión interna tras los sucesos de la plaza de Tiananmen de 1989 que provocaron una involución política.

Nacido en el seno de una humilde familia de campesinos de Baodi, Li Ruihuan trabajó como carpintero, oficio que compaginó con seis años de estudios en el Instituto de Ingeniería y Arquitectura de Pekín (1958-1963), y llegó a ser declarado por el régimen comunista "Trabajador Modelo". Se afilió al Partido Comunista Chino en 1959 y en 1965 fue asignado al puesto de secretario del Partido en la Compañía de Materiales de Construcción de Pekín, pero la Revolución Cultural iniciada por Mao y la facción más radical del régimen comunista le apartó al año siguiente de cualquier responsabilidad política. En 1971 recobró su antiguo puesto, al que siguieron otros siempre en el campo de la construcción; posteriormente se encargó de las obras de reconstrucción en Tianjin después del terremoto que sufrió la ciudad en 1976, lo que le hizo muy popular entre su población, y tras la muerte de Mao, dirigió las obras del monumento conmemorativo del gran líder chino en la plaza de Tiananmen.

A principios de los años ochenta hizo carrera política en su ciudad natal, Tianjin, de la que en 1983 fue nombrado primer alcalde. Dotado de una gran capacidad de trabajo, su trayectoria en este puesto fue plenamente exitosa, gracias a una acertada gestión municipal y un nuevo estilo de gobierno más cercano al pueblo: como muestra más llamativa de ello, su participación en programas de radio y televisión en los que atendía las peticiones de los ciudadanos, hecho insólito entre los líderes de la China comunista. Pese a no contar con muchos apoyos en Pekín, donde el populismo de Ruihuan era visto con recelo entre los miembros de la "vieja guardia", su cercanía a Deng Xiaoping le permitió escalar posiciones dentro del Partido, de forma que en 1987 pasó a ser miembro del Politburó, y en 1989 del Comité Permanente de dicho órgano, siendo reelegido en 1992. En marzo de 1993 también accedió al cargo de presidente de la VIII Conferencia Política Consultiva, una institución que había perdido peso político pero que Ruihuan revitalizó, dotándola de mayor capacidad de trabajo y participación en los asuntos de Gobierno.

En 1998, ya bajo la presidencia de Jiang Zemin, fue reeelegido en este cargo por otros cinco años más. En 1990 publicó un libro cuyo título resume en gran medida su talante personal y trayectoria política: Realizando cosas útiles para la gente.

MAH

Autor

  • 0201 MAH