A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Lezo, Blas de (1689-1741).

Marino español, nacido en Pasajes (Guipúzcoa) en 1689 y muerto en Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, quien, además de diversas misiones de guerra en el Mediterráneo (durante la Guerra de Sucesión española y contra los argelinos) y los mares americanos (contra los corsarios), defendió con éxito el puerto de Cartagena de Indias del ataque inglés de 1741, durante la Guerra Hispanobritánica (o de la Oreja de Jenkins).

Comenzó su carrera naval como guardiamarina en el buque insignia de la marina francesa (entonces aliada de España), a las órdenes del almirante conde de Tolosa (1701). Su primera misión consistió en una acción contra una escuadra anglo-holandesa ante Vélez-Málaga, en 1704, durante la Guerra de Sucesión española; durante el combate fue herido gravemente y perdió una pierna, pero su entereza fue observada por el almirante y ello le valió ser ascendido a alférez de navío. Después tomó parte en el sitio del castillo de Santa Catalina, de Tolón, ya como teniente de navío, donde otra vez resultó herido en un ojo, y en los socorros enviados a las tropas de Felipe V que cercaban Barcelona; en la segunda ocasión en que se auxiliaba a los ejércitos sitiadores de la ciudad catalana (1713), Blas de Lezo (por entonces capítán de navío) fue nuevamente alcanzado y perdió el uso de un brazo desde entonces. Ésto no impidió que se le encargase el mando de uno de los buques que asaltaron Mallorca. Finalizada la Guerra de Sucesión, recibió asimismo el mando del Lanfrance para proteger las Antillas de ataques corsarios, tarea a la que se aplicó durante catorce años (1716-1730); fue nombrado general del Mar del Sur en 1723.

Vuelto a España y nombrado jefe de escuadra, la primera misión que se le encomendó fue la de reclamar 2.000 pesos depositados en el Banco de San Jorge de Génova, que obtuvo tras fondear su escuadra en el puerto genovés. A continuación, deseosa España de proteger la costa levantina peninsular de posibles ataques turcos desde los puertos norteafricanos, participó como segundo jefe de la escuadra de Cornejo, en el transporte de los 30.000 hombres del conde de Montemar que iban a tomar Orán, en 1732.

Logrado el objetivo, el marqués de Santa Cruz, nombrado gobernador, fue al poco atacado por el bey Hassan, y Lezo llevó en su ayuda 5.000 hombres en 6 navíos; una vez que aseguró la protección de la plaza, persiguió y hundió a la capitana argelina, y permaneció durante dos meses patrullando las aguas norteafricanas para evitar el envio de refuerzos desde Estambul. El acierto en sus acciones le permitió continuar ascendiendo: fue nombrado teniente general en 1734, y comandante general en 1737, de los barcos destinados a Cartagena de Indias; allí se encontraba cuando se declaró la guerra entre España en Inglaterra en 1739. Iniciadas las hostilidades, se mantuvo a la defensiva protegiendo el puerto con sus reducidas fuerzas; fue atacado por el almirante inglés Edward Vernon en 1741, con treinta y seis buques que le daban superioridad. Los ingleses desmantelaron los fuertes de la entrada del puerto y lograron desembarcar; tras retirarse Blas de Lezo y el gobernador Sebastián de Eslava, heridos, a la ciudad, el puerto fue ocupado totalmente, y desde él se bombardeó la población. Sin embargo, la fuerte defensa obligó a los ingleses a retirarse tras sufrir importantes pérdidas. Lezo falleció poco después de la batalla debido al esfuerzo realizado por una constitución ya gastada, concediéndosele de manera póstuma el título de marqués de Ovieco.

Bibliografía

  • Historia de España dir. por R. MENÉNDEZ PIDAL. Vol. XXIX-1: "La época de los primeros Borbones. La nueva monarquía y su posición en Europa (1700-1759). (Madrid: Espasa-Calpe, 1987).

  • TORRES, A.H. Homenaje a Don Blas de Lezo. (Cartagena: Colombia. 1955).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez