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EsculturaPinturaBiografía

LeWitt, Sol (1928-2007).

Pintor y escultor americano nacido en Hartford (Connecticut) el 9 de septiembre de 1928, en una familia de judíos rusos, y muerto en Nueva York, el 8 de abril de 2007.

Se graduó en 1949 en la Universidad de Syracusa, en la especialidad de Arte. Mientras sirvió al ejército americano en Japón y Corea en 1951 y 1952, visitó y estudió lugares sagrados y jardines orientales. En 1953 realizó un curso en la Escuela de Animadores e Ilustradores de Nueva York y se hizo diseñador gráfico, trabajando durante algún tiempo (1955-1956) para la firma de arquitectos Pei y Asociados. Aunque ya pintaba en los años cincuenta, su carrera artística no comenzó hasta principios de los sesenta, cuando produjo sus primeras esculturas o, como él prefería llamarlas, estructuras.

En 1962, un grupo de relieves hechos a base de cuadrados de madera pegados sobre lienzos, reveló su interés por las configuraciones geométricas. Influido por la fotografía secuencial de Muybridge, investigó la idea de un sistema serial, creando piezas en las que las partes ocultas pueden inferirse a partir de los elementos vistos, siguiendo una secuencia regular de intervalos y proyecciones. Con ello se convirtió en un exponente fundamental del arte conceptual, con un ulterior desarrollo, a finales de los sesenta y en los setenta, de la convicción de que la idea que sustenta una obra de arte es más importante que su propia concreción material: "Una vez que la idea de la pieza se ha establecido en la mente del artista y la forma final está decidida, el proceso se desarrolla ciegamente" (LeWitt). Sus primeras piezas conocidas se remontan a 1964 y son estructuras modulares de madera o metal, pintadas en negro y más tarde, en blanco. El cubo que hace de módulo se repite de acuerdo a progresiones matemáticas; cada pieza es parte de una compleja serie de variaciones sobre un tema, como en 47 Three-part Variations of Three Different Kinds of Cubes, de 1967. Box in the Hole, de 1968, es una de sus piezas fuertemente conceptuales, consistiendo en un cubo que el artista enterró o cubrió, preservándolo en una serie de fotografías.

A partir de 1964 fue profesor de la Escuela del Museo de Arte Moderno, de la Cooper Union, de la Escuela de Artes Visuales y de la Universidad de Nueva York. Se definió a sí mismo como artista conceptual y rechazó la etiqueta minimalista. En 1967 comenzó a hacer dibujos sobre paredes que son cubiertos cuando termina la exposición, siendo, por tanto, más conceptuales que objetuales; pueden ser ejecutados por operarios, y adaptados a un espacio dado. Al igual que las estructuras, siguen un sistena direccional establecido por el artista. Su génesis es lingüística y matemática; la idea se desarrolla en un texto donde se explican las leyes geométricas en las que se basará la obra. En los primeros dibujos de pared, el principal elemento es una línea muy fina hecha con lápiz negro, pero en los años ochenta introduce el color y grandes figuras geométricas que, ocasionalmente, presentan efectos perspectivos ilusionistas. Hizo sus primeras exposiciones de dibujos sobre pared en 1968 en la galería Paula Cooper de Nueva York y, al año siguiente, en Dwan Galleries. Desde 1966 produjo también libros de dibujos y fotografías, donde se evidencia la misma aproximación sistemática que en el resto de su obra. Vive y trabaja en Nueva York.

Bibliografía

  • American Art in the 20th century, Nueva York, Prestel, 1993.

  • BAKER, Keneth, Minimalism, New York, Abbeville Press,1988.

Autor

  • M.E.