A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPinturaBiografía

Lewis, Percy Wyndham (1882-1957).

Escritor y pintor británico, nacido en Fundy (Maine) 1882 y muerto en 1957, que fue el fundador del vorticismo. De padre americano y madre británica, realizó sus estudios primero en Inglaterra y luego en Francia; a su vuelta al Reino Unido comenzó su carrera como escritor en el periódico The English Review, que publicó sus primeros relatos cortos. Pocó después empezó a pintar y sus trabajos fueron exhibidos junto a los del Camden Town Group y junto a las pinturas del postimpresionista Roger Fry (1912). El carácter de Lewis, bastante pendenciero le llevó a romper relaciones con Fry, lo que hizo que fundara su propio movimiento, al que llamó vorticismo, con el que intentaba conciliar la tecnología y la vida moderna; además, fundó la que fue bandera de este movimiento, la revista Blast, de la que sólo aparecieron dos números, y organizó la única exposición de vorticismo que se hizo en Gran Bretaña.

En 1916 Lewis se alistó en el ejército, y prestó sus servicios en Francia. Su primera novela, Tarr, apareció en 1918, y durante los siguientes veinte años vieron la luz numerosos libros y artículos y varias exposiciones de los cuadros de Lewis. The childermass (1928) fue la primera parte de una trilogía titulada The human age, que completaban Monstre gai y Malign fiesta (ambas de 1955) y The apes of God (1930), con la que el artista satirizaba la intelectualidad del Londres de la época.

En su faceta pictórica, cosecharon especial éxito sus retratos, entre los que cabe destacar los dos que hizo del Führer -Hitler (1931) y El culto de Hitler (1939)- que levantaron cierta hostilidad entre sus coetáneos, porque se veían como una adulación al alemán.

Lewis y su mujer, con la que se casó en 1929, pasaron la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y Canadá, países ambos que Lewis destestaba. En 1945 volvió a Inglaterra y continuó escribiendo y pintando, y colaboró como crítico de arte en The Listener (1946-51). Hacia 1954 estaba totalmente ciego. En sus últimos años de vida escribió su autobiografía, titulada Rude assignment (1950).

Autor

  • lu