A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lewis, Jerry (1926-VVVV).

Actor y director estadounidense nacido el 16 de marzo de 1926. Su verdadero nombre es Joseph Levitc. Nació en Newark, Nueva Jersey, en una familia judía de actores. A los 15 años le expulsaron del colegio. Sus habilidades cómicas se manifestaron desde niño, y ya en 1942 tenía un espectáculo de mimo en los cines de la cadena Paramount. En 1946 trabajó en un club donde, por un error, se encontró un día en el escenario con Dean Martin, joven cantante melódico. Así nació el dúo Martin-Lewis, que se hizo famoso en los años 40. Debutaron en el cine en 1949, con My friend Irma. Tras varias películas juntos, Lewis prefirió trabajar solo. La última película de la pareja fue Loco por Anita, en 1956. Su carrera en solitario a partir de 1960 se define por la independencia: él mismo fue productor, director e intérprete de varias películas. Los papeles que interpretaba eran un tierno retrato del "tonto" que por un día se vuelve el rey; el papel de muchacho feo y no muy avispado lo interpreta con una serie de muecas que le han hecho famoso: la voz gutural, gafas de cristales gruesos caídas sobre la nariz, mirada perdida, y una inocencia y un despiste que hace que caiga al suelo cuanto hay a su alrededor. El ejemplo claro de este tipo de personaje lo tenemos en Cinderella, en 1960.

Filmografía

Demócrata convencido, defensor del débil con ternura y firmeza, contrario a cualquier clase de racismo, sus películas reflejan, con comicidad, las contradicciones y la hipocresía de la sociedad estadounidense. Entre sus películas como actor cabe destacar: Jumping Jacks (1952), Un fresco en apuros (1955), Delicado delincuente (1957), Yo soy el padre y la madre (1958). Y como director: El botones (1960), El terror de las chicas (1961), El profesor chiflado (1963), Las joyas de la familia (1965) o ¿Dónde está el frente? (1970).

Bibliografía

  • PASSEK, Jean-Luc, et al., Diccionario del cine, Librairie Larousse, 1986. Versión española: URABAYEN CASCANTE, Miguel, et al., Madrid, Ediciones Rialp, S.A.,1991.

  • LÓPEZ, José Luis, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC, 1983.

Autor

  • Enrique Corrales Crespo