A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaOcio y entretenimientoBiografía

Levy, Bernard-Henri (1948-VVVV).

Filósofo y escritor francés, de origen argelino, más conocido en Francia por BHL, nacido en Beni Saf, en Argelia, el 5 de noviembre de 1948. Procedía de una rica familia de industriales judíos, que se trasladó a París en plena adolescencia del joven Bernard. Durante estos años sus intereses comienzan a centrarse en cuaestiones filosóficas y así, estudia a Marx, Sartre, Malraux y Camus. Llevó a cabo su formación en en la Escuela Normal Superior de Jean-Paul Sartre, y siguió después estudios de filosofía, su verdadera pasión, materia en la que se licenció muy pronto, tanto que a los veinte años ya era auxiliar de Cátedra.

Sus ideas comunistas le llevaron a participar en los acontecimientos de mayo del 68, después de lo cual siempre se sintió muy implicado en política, hasta el punto de que, cuando Malraux solicitó en 1971 la formación de una Brigada Internacional para Bangla Desh, Levy acudió inmediatamente a este país asiático, donde estuvo viviendo con los guerrilleros durante algún tiempo, experiencia que más tarde reflejaría en uno de sus libros. Entró en el Partido Socialista francés y, en 1980, era asesor de Miterrand, personalidad que siempre le fascinó, y con el que toda su vida mantuvo una excelente amistad.

Una de sus obras, La barbarie con rostro humano, es un alegato contra el comunismo que supuso la ruptura con las creencias anteriores y, a raíz del cual, se redefinió su ideario; no considera necesaria la elección entre progresismo y reacción, y sí la lucha contra la barbarie humana, lo que hizo que, paradójicamente, los grupos de izquierdas acusaran a este hombre de derechista, mientras que fue tachado de izquierdista por los de derechas. En cualquier caso, sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas, y han influido considerablemente en las ideas de este fin de milenio, especialmente aquellas que atacan los partidos comunistas y marxistas de la antigua Unión Soviética.

En 1990 fue director de una revista La Regle de Jeu, desde la que lanzó al mundo sus ideas acerca de la necesidad de acabar con el comunismo, y que contó con ilustres colaboradores como Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Salman Rusdhie, Alesnader Zinoviev y otros pensadores de renombre internacional. Un año después dio a la imprenta un libro, Las aventuras de la libertad, en el que pasa revista a los actuales estudiosos de la filosofía. Además ha participado en programas de televisión, presta su colaboración a varios periódicos, como el diario madrileño El Mundo, y dirige una colección de obras filosóficas en la Editorial Grasset de París que aglutina a un grupo de jóvenes pensadores al que se ha dado el sobrenombre de nueva filosofía. Considerado el enfant terrible de la intelectualidad francesa, su natural curioso y comunicador le ha llevado a viajar por el mundo, especialmente por zonas conflictivas, en las que se suceden acontecimientos que, poco a poco, van cambiando el panorama político actual, como Bosnia, Sarajevo, Ruanda, Etiopía o Cuba. De su solidaridad con las gentes de estos países dan testimonio sus artículos periodísticos, que publican bajo el título de Diario de Guerra varios periódicos del mundo, y su colaboración con la Comunidad Europea, como miembro de varias delegaciones que han abogado por la no intervención armada en bosnia. Es fundador de la asociación Acción Internacional contra el hambre.

Obras

Entre sus principales obras destacan la antes citada La barbarie con rostro humano (1977), El testamento de Dios (1981) y La ideología francesa (1981), Cuestión de principios (1982), El diablo en la cabeza (1984), Impresiones de Asia, (1985), Elogio de intelectuales, (1987) y Los últimos días de Charles Baudelaire, obra por la que en 1988 recibió el premio Interallie y fue finalista al Premio Goncourt. En 1992, estrenó en París su primera obra teatral El juicio final y, un mes más tarde, un documental sobre Sarajevo, Un día en la muerte de Sarajevo, que luego sería presentado en el Festival de Cine de Berlín en una velada especial cuya recaudación se destinó a la organización humanitaria Médicos sin fronteras. En 1993, escribió el libro Hombres y mujeres, novela dialogada entre él mismo y la ministra francesa Françoise Giroud sobre la relación hombre y mujer. En 1994 presentó en el Festival de Cannes su película ¡Bosna!, alegato en contra de la política de la no intervención armada en Bosnia, y publicó La pureza peligrosa, obra en la que critica todas las formas de purificación, ya sea religiosa (integrismo) o laica (populismo). En 2001 editó El siglo de Sartre y, dos años después, dio a la imprenta ¿Quién mató a Daniel Pearl?, un texto presentado como resultado de sus investigaciones sobre el asesinato del periodista estadounidense en Karachi (Pakistán).

Autor

  • lu