A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaQuímicaBiografía

Levi, Primo (1919-1987).

Narrador, ensayista y científico italiano, nacido en Turín el 31 de julio de 1919, y fallecido en su lugar natal el 11 de abril de 1987. Nacido en el seno de una familia judía, es uno de los pocos ocupantes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau que murieron en la misma casa que les vio nacer.

Su primera vocación le orientó hacia el ámbito de las ciencias, particularmente en lo relativo al mundo de la Química, carrera que comenzó a estudiar en la Universidad de Turín en 1939. Dos años después, cuando se encontraba realizando un trabajo de investigación en Milán, se produjo la intervención alemana en el norte de Italia, lo que le animó a unirse a la Resistencia judía. Desarrolló entonces una intensa actividad política y humanitaria que fue bruscamente interrumpida cuando fue detenido y deportado al susodicho campo de concentración, en el que logró salvar la vida gracias a sus conocimientos químicos, que lo convirtieron en un elemento muy útil dentro de los laboratorios de Auschwitz-Birkenau.

Al término de la II Guerra Mundial, y una vez que hubo recobrado la libertad, Primo Levi volvió a ejercer su antigua vocación científica, trabajando de químico industrial desde 1946 hasta 1974. A partir de este último año, fecha en la que alcanzó la edad de jubilación, se entregó de lleno al cultivo de su segunda vocación, la creación literaria. Hasta entonces, su producción escrita se había centrado en el relato de las terribles experiencias que había vivido durante el holocausto nazi, resumidas en dos novelas espeluznantes: Si esto es un hombre (1947), en la que narra los horrores de Auschwitz, y La tregua (1958), donde da cuenta de las penosas condiciones en que se produjo su retorno a Italia, después de ser puesto en libertad, a través de un caótico periplo que le llevó primero por tierras de Polonia y Rusia.

A mediados de los años setenta, cuando ya se dedicaba exclusivamente al cultivo de la literatura, escribió una serie de curiosos relatos que aparecieron en 1975, recopilados en el volumen llamado El sistema periódico. Allí, como se puede deducir del título, Primo Levi aunó sus dos pasiones para ofrecer una aguda y minuciosa caracterización de los distintos tipos de seres humanos, sirviéndose de algunos elementos químicos para simbolizar a cada uno de estos grupos.

En 1982 retornó a su antigua temática sobre el exterminio de sus hermanos de estirpe, movido por una violenta reacción contra unas voces que, por aquellos años, se habían levantado para reprochar al propio pueblo judío una presunta pasividad frente a los excesos del nazismo. Por vía de una novela titulada Si no ahora, ¿cuándo?, Primo Levi refutó con virulencia esta acusación.

Autor

  • JR. agm