A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

León-Portilla, Miguel (1926-VVVV).

Antropólogo e historiador mexicano, nacido en 1926, reconocido internacionalmente como uno de los principales investigadores de la América precolombiana.

Estudió en la Universidad de Loyola de los Angeles (EE.UU) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el doctorado en Filosofía. Especializado en las culturas precolombinas de México, fue director del Instituto Indigenista Interamericano (1960-1966) y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de México (desde 1963), así como catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad a lo largo de 45 años. Desempeñó el cargo de embajador de México en la UNESCO desde 1988 a 1992.
León-Portilla está considerado como uno de los mayores especialistas del mundo en literatura nahua, lengua hablada por los indios mexicanos que habitan el norte del país.

Es autor de más de medio centenar de obras, entre las que destacan La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), El crepúsculo de los aztecas (1965), Canto de la huida, Nezahualcóyotl (1967), Introducción a la Historia de la Antigua o Baja California (1970), Culturas dañadas: los indios de Latinoamérica (1975), Mesoamérica antes de 1519 (1984), Mesoamérica en 1492 y en la víspera de 1992 (1988), Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista (1989) y El destino de la palabra (1996).

Con la publicación en 1989 de Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, León-Portilla planteó una nueva forma de historiografía, cuyo propósito se basa en mostrar la historia desde el punto de vista de los conquistados en lugar del tradicionalmente aceptado de los conquistadores. Hasta el momento es este libro la gran obra de León-Portilla, traducido a diversos idiomas de todo el mundo y del que se han realizado multitud de reimpresiones.

Recibió el Premio Nacional de Historia en 1981 y la medalla Belisario Domínguez en 1995 y es miembro de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia y del Colegio Nacional. En 2001 recibió en España el Premio Bartolomé de las Casas, que concede la Casa de América de Madrid, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que otorga la Universidad española del mismo nombre.

Enlaces a internet

http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos; Página con el texto del libro La visión de los vencidos.

Autor

  • Sánchez ; 0106 (a.ISC).