A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

León de Aranoa, Fernando (1968-VVVV).

Director y guionista cinematográfico español, nacido en Madrid el 26 de mayo de 1968. Fue nominado a varios premios Goya, y obtuvo el galardón al mejor director en el Festival de Cine San Sebastián y de dos premios Goya, al mejor director y al mejor guión original.

Integrado en la nueva generación de cineastas que, en los años finales del siglo XX, irrumpió en el mercado español del séptimo arte con una propuesta de calidad, fresca e innovadora, con capacidad de conquistar el aplauso de crítica y público, y de elevar a cifras anteriormente desconocidas la cuota de pantalla del cine español en las salas del país.

Formado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, compaginó los estudios de Imagen y Sonido con sus primeros trabajos en televisión como guionista de concursos (“Un, dos, tres”), programas de humor (“Martes y Trece”), series de ficción (“Turno de oficio, diez años después”) y documentales (“Refugiados en Bosnia-Herzegovina”). De inmediato dio el salto al campo cinematográfico, donde escribió los guiones de tres películas del realizador Antonio del Real (¡Por fin solos!, Los hombres siempre mienten y Corazón loco), al tiempo que daba sus primeros pasos detrás de la cámara como director de documentales y cortometrajes.

Su trabajo Sirenas (1995) recorrió con éxito algunos certámenes, como el Festival de Cine de Alcalá de Henares, donde recogió el premio Comunidad de Madrid, o la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, donde recibió el galardón al mejor corto de ficción, y le abrió las puertas para debutar en el metraje largo. Fue el productor Elías Querejeta quien, tras visionar Sirenas, quiso conocer a Fernando León y, después de la primera reunión, acordaron poner en marcha el rodaje de Familia, su primer largometraje.

El estreno de esta ópera prima el 31 de enero de 1997 llegó a las salas con el aval de los tres galardones obtenidos en el Festival de Cine de Valladolid; mejor dirección novel, premio del público y mención de la crítica internacional, y representó una grata sorpresa para críticos y espectadores. Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz y Agatha Lys encabezan el reparto de una cinta tocada con tintes surrealistas que exhibe con audacia el retrato tragicómico de un hombre solo que, para celebrar su cumpleaños, contrata a un grupo de actores y los convierte en su familia. La película no tuvo la repercusión comercial de otras cintas de directores debutantes, (caso de Tesis de Alejandro Amenábar), pero dejó muestras suficientes del talento de su responsable en la puesta en escena, la dirección de actores y el rigor narrativo. Amén de otros premios conseguidos en varios festivales, nacionales e internacionales, el guión de Familia fue nominado para los premios Goya y Fernando León consiguió el galardón del cine español al mejor director novel del año. Algunos años después del estreno, Carles Sans, fundador y miembro del grupo Tricicle, adaptó la versión teatral de Familia.

El esperado estreno de Barrio, la segunda película del realizador, llegó a la cartelera el 2 de octubre de 1998 y cumplió con creces las altas expectativas que había despertado. Fernando León construyó en su nuevo trabajo un retrato magistral de tres amigos adolescentes que comparten sueños, inquietudes y frustraciones en un barrio del extrarradio de una gran ciudad. Cargado de matices, el argumento se desarrolla durante un cálido y tedioso mes de agosto y acompaña a sus protagonistas en su recorrido por un escenario de arquitecturas imposibles con edificios grises y pasadizos sórdidos; un lugar alejado y olvidado, construido a golpe de hormigonera y de miseria, donde coquetear con la delincuencia es sólo una más de las condenas inevitables. Como ya ocurriera en su primer película, León de Aranoa demostró de nuevo su buen hacer como director de actores y su capacidad para construir diálogos rítmicos que se ajustan con precisión aritmética a fotogramas cargados de realismo. Su trabajo en la película fue ampliamente reconocido con la concesión de la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine San Sebastián y de dos premios Goya, también al mejor director y al mejor guión original.

Abrumado por el éxito de Barrio y antes de afrontar el rodaje de su tercer largometraje, Fernando León se embarcó en la dirección de Caminantes, una cinta documental sobre la marcha zapatista que durante 15 días de 2001 recorrió México para pedir en el Congreso de la nación el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La película recoge el desarrollo de la marcha, algunas reflexiones del líder zapatista, el subcomandante Marcos, desde algún lugar del recorrido y, finalmente, el relato de cómo la noticia de que la marcha pasará por sus calles altera la vida de la pequeña población de Nurio, en la meseta de Michoacán. El documental se presentó en la sección "Tiempo de Historia" de la Seminci y también formó parte de la sección "World cinema" del Festival de Cine Independiente de Sundance.

Tras la experiencia documental de Caminantes, y sin abandonar el trasfondo de cine social que vertebra toda su producción cinematográfica, Fernando León comenzó el rodaje de Los lunes al sol, una película coral con interpretaciones de gran altura que se sostienen merced a la solidez de un extraordinario guión. La cinta es una crónica de la realidad cotidiana que viven, sobreviven o malviven, un grupo de parados abocados al desempleo y la desesperanza tras la crisis industrial de los astilleros gallegos. Sin perder el tono de denuncia y reivindicación, salpicado con algún guiño a la subversión, el director madrileño consigue además teñir el argumento de emoción, humor, camaradería y solidaridad; aspectos todos ellos que dulcifican el paso amargo del tiempo para un puñado de personajes condenados a pasar los lunes "tumbados" al sol. Galardonada con la Concha de Oro, el Premio Internacional de la Crítica y el del Círculo de Escritores Cinematográficos en la 50ª edición del Festival de Cine San Sebastián, la película llegó a las salas de toda España el 27 de septiembre de 2002 y el público respondió de manera notable a la convocatoria del realizador madrileño. También la crítica saludó con halagos el nuevo trabajo de Fernando León y sus compañeros de la Academia de Cine eligieron la película para representar a España en los Oscar de Hollywood, aunque finalmente la cinta quedó fuera del quinteto nominado a la mejor película extranjera. Además, esta historia de "gente que cuenta cosas que le pasan a la gente" -sentencia con la que Fernando León identifica el contenido de sus películas- se convirtió en la gran triunfadora de la gala de los premios Goya, donde recogió cinco de los ocho galardones a los que optaba: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista para el inmenso Javier Bardem, mejor actor de reparto para Luis Tosar y mejor actor revelación para José Ángel Ejido. Los productores de la película también tuvieron justo reconocimiento con la obtención del VIII Premio Cinematográfico José María Forqué.

Además de firmar los guiones de sus propias películas, su faceta como escritor cinematográfico en trabajos de otros directores ha dejado, en estos años, colaboraciones en títulos como Insomnio (1998) de Chus Gutiérrez, La gran vida (2000) de Antoni Cuadri, Fausto 5.0 (2001) de la agrupación teatral La Fura dels Baus, El último tren del uruguayo Diego Arsuaga o los documentales La espalda del mundo (2000) y La guerrilla de la memoria (2002) de Javier Corcuera. Fernando León es también un reconocido escritor de cuentos (Mensajes, Lapiceros) y relatos cortos (Cuentos sin cámara; antología de varios cineastas).

En septiembre de 2005 presentó Princesas, cuarto filme que escribe y dirige, y primero de su producción. Narra la historia de dos prostitutas, de la mano de dos grandes actrices, Candela Peña y Micaela Nevárez, que encarnan a una meretriz española y otra extranjera entre las que se establece una relación de amistad forzada por las circunstancias. La película recibió tres premios Goya, por sus dos protagonistas y por la mejor canción original (compuesta por Manu Chao), así como el premio Ondas a la obra revelación, y el premio Protagonistas a la mejor película del año, además de la repercusión comercial, al ser vista por más de un millón de espectadores.

En 2008 se hace acreedor al premio Goya, en la categoría de Mejor Documental, por la obra Invisibles, de 2007, para Médicos sin Fronteras, filmando el capítulo llamado "Buenas Noches, Ouma", que trata el conflicto armado en el norte de Uganda. Este documental, que fuera producido por Javier Bardem, cuenta además con las direcciones de Isabel Coixet, Wim Wenders, Mariano Barroso y Javier Corcuera, y narran las historias de guerra y enfermedad en esa región del mundo.

Filmografía

1997: Familia.
1998: Barrio.
2001: Caminantes (documental).
2002: Los lunes al sol.
2005: Princesas.
2007: Invisibles (documental)

Autor

  • 0302 ISC.