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LiteraturaBiografía

Lenz, Jakob Michael Reinhold (1751-1792)

Dramaturgo alemán nacido en Sesswegen (Livonia) en 1751 y fallecido en Moscú en 1792.

Hijo de un pastor protestante, comenzó en Dorpat y en Königsberg los estudios de Teología, que no llegó a concluir, pues como funcionario de la corte se trasladó junto con dos nobles a Estrasburgo, ciudad en la que conoció a Goethe. En 1775 apareció su obra de carácter teológico más significativa, Meinungen eines Laien, den Geistlichen zugeeignet (Opiniones de un lego, adecuadas para los sacerdotes). En 1776 siguió a Goethe hasta Weimar, ciudad donde también conoció a Ch. Martin Wieland, pero fue desterrado de la ciudad. Los primeros síntomas de esquizofrenia le obligaron a una breve estancia de cura con el párroco alsaciano Johann Friedrich Oberlin (1740-1826) en Steintal. En 1781 se trasladó a Moscú, donde un día apareció muerto en la calle.

Durante el periodo literario del Sturm und Drang fue considerado como “el segundo Shakespeare”, aunque la crítica le tuvo por largo tiempo tan sólo por un mal imitador de Goethe. Éste admiraba su talento, pero criticó siempre su carácter. Es posible que el despotismo de su padre hubiera dado origen en el hijo a alguna especie de trauma que le acompañó durante su corta vida; por tanto, es fácil de comprender el que se convirtiera en el modelo ideal de este periodo literario, pues, incapaz de echar raíces en lugar alguno, rechazaba de plano todo tipo de normas o de despotismo.

Su primer poema en verso, Die Landplagen (La plagas de la tierra, 1769), no fue otra cosa que una imitación de F.G. Klopstock, F.H. Jacobi y Goethe. El fragmento en prosa titulado Der Waldbruder (El hermano del bosque, 1776) es un representación de lo inconmensurable del genio, que ha de buscar su bienestar en armonía con la naturaleza. Si bien en vida no tuvo éxito alguno, Lenz desarrolló en Anmerkungen übers Theater nebst angehängten übersetzten Stück Shakepeares [Love’s Labour’s Lost] (Apuntes sobre el teatro junto con la traducción añadida de una pieza de Shakespeare [Love’s Labour’s Lost], 1774) una teoría sobre el teatro que llevó a la práctica en las obras dramáticas que escribió. En 1774 y 1776 aparecieron Der Hofmeister (El preceptor) y Die Soldaten (Los soldados), respectivamente. Las reglas aristotélicas se destruyen aquí a favor de unos modelos literarios inspirados fundamentalmente por Shakespeare y sus dramas de contenido de crítica social, a la par que se propone un estilo individual. Si ambas obras se sitúan en la cima del Sturm und Drang, Woyzeck (1879) es un anticipo del Naturalismo, e incluso del Expresionismo y del teatro narrativo de Bertolt Brecht.

Autor

  • Isabel Hernández González