A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lennox, Annie (1954-VVVV).

Cantante y letrista británica, nacida en Aberdeen (Escocia) el 25 de Diciembre de 1954. De formación musical clásica y apariencia un tanto andrógina, su biografía es inseparable de la de Dave Stewart, su pareja durante más de veinte años y su compañero primero en The Tourists (un grupo post-punk de corte pop con pretensiones serias de banda de rock) y, después, en Eurythmics, dúo que ambos formaron en 1980 y que se disolvió en 1989, fecha también de su ruptura amorosa. La pareja se convirtio en una de las que más impactaron en el panorama musical de los ochenta, y no sólo por la indudable calidad de su trabajo, sino también por la extraña tensión, tanto musical como visual, que se establecía entre la pulcra, elegante, andrógina y fría Lennox y el arrugado reincidente del rock'n'roll Stewart.

La llegada de los noventa trajo consigo la disolución de Eurythmics y el comienzo de la andadura en solitario de ambos integrantes. A pesar de que se suponía que Stewart era el cerebro musical del grupo, el mago en el estudio y sobre la mesa de mezclas y el poder latente que se escondía tras la imponente figura de Lennox, lo cierto es que fue esta última la que se mostró a la larga como más autosuficiente de los dos. Mientras Stewart se entretenía con parsimonia en distintas calles sin salida con sus Spiritual Cowboys y, posteriormente, con Vegas, Lennox se colocaba a la cabeza de las listas británicas con su álbum de debut en solitario: Diva, editado en 1992. Ocho de las once canciones incluidas en él estaban escritas por ella misma, y era coautora además de dos de las otras tres. Los arreglos limpios de teclado que dominan en temas como "Why" y "Walking on Broken Glass", y la ausencia correspondiente de solos sintéticos de rock'n'roll, marcan el retorno, aunque sólo sea espiritual, hacia el minimalismo electro-pop de los primeros Eurythmics. Algunas letras fueron tachadas de cursis por la crítica (por ejemplo, la de "Precious", que habla de preciosos angelitos; la de "Little Bird", con sus pajaritos volando lejos; o "Legend in my Living Room" y sus calles empedradas con oro), pero el énfasis puesto en las melodías pop clásicas, y la ayuda brindada por una impresionante serie de vídeos dirigidos por Sophie Mueller y que merecieron un premio Grammy, hicieron que Diva sedujera y convenciera al público comprador de discos; prueba de ello son los cuatro millones de copias que el elepé vendió en todo el mundo.

En 1993, tras haber vivido el año de mayor éxito de toda su carrera, la cantante escocesa recibió los premios "BRIT" al mejor artista británico (categoría femenina) del año y al mejor álbum editado por un artista británico.

Autor

  • Anabel.