A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Lemmon, Jack (1925-2001)

Jack Lemmon

Actor de cine estadounidense nacido en Boston el 8 de febrero de 1925 y fallecido en Los Angeles el 28 de junio de 2001. Su verdadero nombre era John Uhler Lemmon.

Vida

Hijo único del presidente de una fábrica de donuts, John Uhler Lemmon III se educó en la escuela de Rivers County, en Chestnut Hill (Massachusets). En 1945 ingresó en la reserva naval, donde llegó a ser oficial de comunicaciones. Estudió en la Universidad de Harvard, donde formó parte del club de teatro. Después de graduarse en artes, marchó a Nueva York, donde se ganó la vida acompañando películas mudas al piano en el Old Nick Saloon antes de comenzar a trabajar como actor en la radio en 1948. Protagonizó series en directo para la televisión junto a la actriz Cynthia Stone, con quien se casó en 1950 y tuvo un hijo, y de la que se separó seis años después. Posteriormente, el 17 de agosto de 1962, se casó con la también actriz Felicia Farr. Su debut en Broadway se produjo en 1953 con la obra Room Service. El éxito de sus comedias en televisión, de las que llegó a interpretar más de quinientos episodios, llamó la atención de la Columbia Pictures, que le contrató en 1954. Ese mismo año debutó en el cine con un pequeño papel en La rubia fenómeno de George Cukor.

Su primer papel importante, el del alférez Frank Pulver, se lo proporcionó John Ford en Escala en Hawai (1955), donde trabajó con Henry Fonda y James Cagney. La película, basada en la obra teatral de Joshua Logan, se rodó en el Pacífico. Ford abandonó el rodaje por enfermedad y Mervyn LeRoy terminó de rodarla. Pese a las dificultades de su producción por las discrepancias del director con Fonda, Lemmon obtuvo el Oscar al mejor actor secundario. Ese mismo año colaboró por primera vez con el director Richard Quine, uno de los directores que marcaron el inicio de su carrera, en el musical escrito por Blake Edwards Mi hermana Elena. Protagonizada por Janet Leigh y un jovencísimo Bob Fosse como coreógrafo y actor, supuso una de las escasas participaciones de Lemmon en este género. Su colaboración con Quine, uno de los grandes olvidados de los años cincuenta y sesenta, se prolongó a lo largo de seis películas entre las que destacó Me enamoré de una bruja (1958), con James Stewart y Kim Novak. Se convirtió en uno de los más solicitados secundarios cómicos de este período.

Con faldas y a lo loco (1959) marcó el principio de su colaboración con Billy Wilder. Fue la primera obra maestra que rodaron juntos y una de las mejores comedias de todos los tiempos. Escrita por Wilder y su colaborador I.A.L. Diamonnd, se inspira en un argumento de Robert Thoeren sobre el que se han realizado dos películas en Alemania. Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a Joe y Jerry, dos músicos en el Chicago de los años veinte que, tras quedarse en paro, se travisten de mujer para poder entrar a formar parte de una orquesta femenina en la que conocen a Sugar Cane Kowalski, una explosiva cantante interpretada por Marilyn Monroe en uno de los mejores momentos de su carrera. El gran actor secundario Joe E. Brown, que interpretaba a un millonario, compartió con Lemmon una de las más famosas escenas de la filmografía mundial, al responderle que "nadie es perfecto" cuando se entera de su auténtica identidad masculina. Tras el éxito del filme, Lemmon fue nominado al Oscar y se convirtió en el actor favorito de Billy Wilder.

Su siguiente colaboración con Wilder fue El apartamento (1960), una de las grandes películas de la historia y una de las que mayor reconocimiento le proporcionaron. Wilder recogió tres Oscars en una sola ceremonia: el de Mejor Película, como Productor para la Mirisch Corporation, Mejor Director y Mejor Guión. La película consiguió además los premios al Mejor Montaje, al Mejor Decorado y a la Dirección Artística entregado a Alexandre Trauner. Lemmon compartió protagonismo con Shirley MacLaine.

El apartamento supuso un punto de inflexión en la carrera de Lemmon, ya que a partir de ese momento comenzó a interpretar papeles de antihéroe con un sello propio y característico, unos personajes que se mueven entre la inocencia y la farsa a través de un doloroso y a menudo humorístico conjunto de experiencias hasta llegar a un momento de iluminación. Esta transformación está motivada por la trama y tiene implicaciones sociales y connotaciones satíricas, apoyadas en la gestualidad y expresividad propias de Lemmon.

Días de vino y rosas (1962), dirigida por Blake Edwards, dio otro giro a su interpretación, alejándose de la comedia para encarnar, junto a Lee Remick, a una pareja de clase media que cae en el alcoholismo, papeles por los que fueron ambos nominados al Oscar. Este filme está considerado como uno de los mejores de Edwards, a pesar de estar encasillado como un director de comedias.

Entre su filmografía de principios de los sesenta destacan sus dos últimas colaboraciones con Richard Quine, La misteriosa dama de negro (1962), junto a Kim Novak, y, sobre todo, Cómo matar a la propia esposa (1965) con Virna Lisi. En 1963 rodó de nuevo con Wilder y Shirley MacLaine en Irma la dulce, un musical al que el director cortó todas las canciones menos una. Ambientada en París, Wilder ordenó reproducir en un estudio el Les Halles. Cuenta la historia de la redención de una prostituta, Irma, por el policía Nestor Pitou. La película obtuvo una notable aceptación en taquilla pese a ser considerada inmoral por la censura. Shirley MacLaine fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Wilder, por otro lado, utilizó de nuevo uno de sus temas recurrentes, el disfraz.

En bandeja de plata (1966) es la primera película en la que Lemmon comparte protagonismo con su amigo Walter Matthau. Dirigida también por Wilder, coguionista junto con su habitual Diamond, es una de sus más negras comedias y una crítica feroz al sistema legal americano, ya que Matthau convence a Lemmon para que finja una grave lesión y así poder reclamar una fortísima indemnización a una compañía de seguros. Matthau recibió el Oscar al Mejor Actor Secundario por quizá una de las mejores interpretaciones de su carrera. Tras este éxito, en 1968 protagonizaron juntos La extraña pareja, dirigida por Gene Saks. Basada en una obra de Neil Simon, autor a su vez del guión, cuenta la imposible convivencia de una pareja de amigos que acaban por convertirse en casi un matrimonio. La película obtuvo otro enorme éxito; a partir de entonces, Matthau y Lemmon empezaron a ser considerados como una de las grandes parejas cómicas de la historia del cine. Por esta época Lemmon dirigió su primer y único film, Kotch (1971), protagonizado precisamente por Matthau.

En 1972 viajó a Italia con Wilder para rodar ¿Qué pasó entre tu padre y tu madre? Homenaje a la comedia italiana, es un auténtico testamento anticipado de Wilder y una de sus películas más románticas. Paralelamente a su colaboración con Wilder, Lemmon interpretó algunos papeles dramáticos, entre ellos el que realizó en Salvad al tigre (1973), de John G. Avildsen, el cual le proporcionó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de un hombre de negocios arruinado, y significó, además, la primera vez que un actor obtenía los dos galardones al mejor actor, principal y secundario.

Volvió a colaborar con Wilder, I.A.L. Diamond y Matthau en Primera plana (1974), tercera versión de la obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur. Se trata de una de las grandes comedias de la pareja Lemmon-Matthau y una crítica feroz a la prensa, mundo que Wilder conocía a la perfección. Lemmon interpreta el mismo papel que Rosalind Russell en la versión de Hawks, el periodista Hildy Johnson del Examiner de Chicago.

Aquí un amigo (1981), la última película de Wilder, cierra también su colaboración con la pareja. Es un remake de la comedia francesa El embrollón (1973), de Edouard Molinaro. Lemmon vuelve a interpretar su clásico personaje, con intento de suicidio incluido, que es ayudado por Matthau, en este caso un asesino a sueldo.

Con El síndrome de China (1979) de James Bridges, y Desaparecido (1981) de Constantin Costa-Gavras, consiguió el premio de interpretación de Cannes y evolucionó hacia papeles con una mayor carga dramática sin dejar de interpretar al americano medio y acomodado que sufre un a menudo traumático proceso de iluminación: en El síndrome de China da vida a un ejecutivo de una central nuclear en la que se produce un peligroso escape y en Desaparecido a un padre cuyo hijo es secuestrado y asesinado en Chile durante la dictadura militar. Fue nominado al Oscar por ambos trabajos.

Después de intervenir en diversas películas desde mediados de los años ochenta, cabe destacar, como una de sus mejores interpretaciones de los años noventa, al personaje del agente inmobiliario Shelley Levine de Glengarry Glen Ross (1992), de James Foley. A partir de un guión que David Mamet adaptó de su propia obra de teatro, Foley dirigió un excepcional reparto en el que, junto a Lemmon, se encontraba, entre otros, Al Pacino, nominado por este trabajo al Oscar al Mejor Actor Secundario. Al año siguiente (1993), participó en Vidas cruzadas, película en la que muchos personajes entrecruzan sus historias y en la que participaron muchos actores de reconocida fama en ese momento, como es el caso de Andie MacDowell, Tom Waits, Madeleine Stowe o Tim Robbins, y que obtuvo un gran éxito de crítica, aunque no así de público. La trama argumental se basó en relatos de Raymond Carver, y fue dirigida por Robert Altman.

Sus últimas colaboraciones con Walter Matthau han tenido lugar en Dos viejos gruñones (1993), de Donald Petrie, y su secuela Discordias a la carta (1995), de Howard Deutch, intentos de revitalizar la pareja cómica donde compiten por los favores de Anne Baxter y Sophia Loren.

Por último, cabe destacar su participación, en 1996, en el mastodóntico proyecto de Kenneth Branagh que llevó al cine (una vez más) el Hamlet de Shakespeare, película en la que participaron actores tan consagrados como es el caso del propio Lemmon o de Charlton Heston y que, por otro lado, se encuentra entre las de mayor duración de la historia del cine. Murió a los 76 años, víctima del cáncer, en el Norris Hospital de Los Angeles cuando todavía no se había cumplido un año del fallecimiento de su inseparable compañero y amigo, Walter Matthau.

Filmografía

1954: La rubia fenómeno; Phfft!
1955: Three for the show; Escala en Hawai; Mi hermana Elena.
1956: You can't run away from it.1957: Fuego escondido; Operation Mad Ball.
1958: Cowboy; Me enamoré de una bruja.
1959: Con faldas y a lo loco; La indómita y el millonario.
1960: El apartamento; Pepe.
1961: Comando en el Pacífico.
1962: La misteriosa dama de negro; Días de vino y rosas.
1963: Irma la dulce; Adán también tenía su manzana.
1965: Cómo matar a la propia esposa; La carrera del siglo.
1966: En bandeja de plata.
1967: LUV, quiere decir amor.
1968: La extraña pareja.
1969: Locos de abril; Los encantos de la gran ciudad.
1972: Guerra entre hombres y mujeres; ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
1973: Salvad al tigre.
1974: Primera plana; El prisionero de la segunda avenida.
1975: The entertainer.
1976: Amor bajo fianza.
1977: Aeropuerto 77.
1979: El síndrome de China.
1980: Portrait of a 60% perfect man; Tributo.1981: Aquí un amigo; Desaparecido.
1984: Algo más en que creer.
1985: Macarroni.
1986: Así es la vida.
1989: Mi padre.
1990: JFK, caso abierto.
1991: Yo, mi padre y la amante.
1992: Glengarry Glenn Ross; El juego de Hollywood.
1993: Vidas cruzadas; Dos viejos gruñones; Earth and the american dream.
1994: A life in the theatre.
1995: Un asesino muy ético; El arpa de hierba; Disocrdias a la carta.
1996: Un lugar en el campo; Hamlet; Mis queridos compatriotas.
1997: Doce hombres sin piedad; Por rumbas y a lo loco.
1998: The old couple II.

Autor

  • F. Pascual