A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Leiva, José Ramón de (1747-1816).

Militar español y prócer de la independencia de Colombia, nacido en Cartagena (España) en 1747 y muerto en Bogotá el 19 de julio de 1816.

A los 16 años ingresó como cadete en el regimiento de infantería Aragón, en Madrid. Como militar de la infantería real, participó en las expediciones a Menorca y Argel, en el sitio de Gibraltar y en el del castillo de San Felipe. En esta última acción fue ascendido a capitán y destinado a Buenos Aires.

En 1791 fue nombrado secretario de cámara y del virreinato de Nueva Granada; ascendió a teniente coronel y sirvió a las órdenes de los virreyes José de Ezpeleta, Pedro Mendinueta y Antonio Amar y Borbón.

Tras los sucesos de Quito del 20 de julio de 1810, en los que se declaró la independencia de Colombia, el coronel Leyva se mostró cercano a las ideas independentistas y rechazó la situación que se vivía en España en esos momentos, con José I en el trono.

Contrajo matrimonio con la criolla Antonia Millán de la Pava, sin contar con la autorización del rey, por lo que violó las normas que regulaban este tipo de enlaces. Su matrimonio, junto con su rechazo a la situación por la que atravesaba su país y sus ideas liberales, le llevó a unirse a la causa de los independentistas en la Guerra de la Independencia Española. Fue elegido por éstos para dirigir la escuela militar, donde fueron crucial su contribución en la formación de los mandos militares de la Independencia y de la estructura básica del ejército. Ocupó inicialmente el cargo patriota de director de la Escuela Militar, donde fue instructor, entre otros, de los futuros héroes neogranadinos Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte. En 1811 fue vicepresidente de la Junta Suprema y miembro de la Comisión de Guerra del estado de Cundinamarca; fue ascendido a coronel ese mismo año.

Partidario de las ideas de Antonio Nariño, presidente del estado de Cundinamarca; el 23 de junio de 1812 se enfrentó al coronel Antonio Baraya, comandante de las tropas federales. Derrotado en Ventaquemada, colaboró en la defensa de la capital en enero de 1813; ese mismo año fue vicepresidente del Colegio electoral. Firmada la paz entre Cundinamarca y el Congreso de las Provincias Unidas y tras ser ascendido a general, participó en la campaña del sur como segundo comandante de Antonio Nariño. Allí se destacó en las batallas de Juanambú, Palacé, Calibío y Tacines. Tras la derrota de Pasto en abril de 1814 y la caída de Nariño, Leyva regresó a la capital donde ocupó el cargo de comandante de la guarnición de Popayán.

La enfermedad le obligó a regresar a Santafé de Bogotá, donde participó en la defensa de la ciudad, pero con la caída de ésta en manos de las tropas pacificadoras del general Pablo Morillo, fue hecho prisionero y condenado a muerte. El 19 de julio de 1816 se le fusiló en cumplimiento de la condena.

Bibliografía

  • RUIZ MARTÍNEZ, Eduardo: Los hombres del 20 de julio. Bogotá: 1996; pp: 115 y ss.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez