A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Leigh, Mike (1943-VVVV).

Director, guionista y dramaturgo inglés. Nacido el 20 de febrero de 1943 en Salford (Lancashire. Reino Unido).

Hijo de una familia judía, su padre, médico, había cambiado el apellido Lieberman por el más británico de Leigh. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de Salford, al igual que el actor Albert Finney y el director Les Blair, quien tendría gran importancia en la producción de la primera película de Leigh. Con diecisiete años ganó una beca para entrar en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. Una prestigiosa institución que, sin embargo, no satisfizo al joven Leigh, que encontró en ella una escuela anticuada donde no se formaba a actores en la improvisación sino en la tradición teatral inglesa. Tras su paso por varias escuelas de Bellas Artes, se inscribe en la London Film School, donde toma contacto con la cinematografía.

En los años de la explosión juvenil de la vida británica, la década de los sesenta, Mike Leigh desempeña todo tipo de trabajos involucrados en la creación artística, tales como actuar en el teatro, trabajar en escuelas dramáticas, escribir sus primeras obras e incluso hacer algunos pequeños papeles en cine. También realiza su primera labor importante en la escena, siendo ayudante de dirección de Trevor Nunn y Peter Hall en la Royal Shakespeare Company.

En 1971, realiza su primera película, Bleak Moments, un angustioso drama basado en una obra de teatro escrita por él mismo, que recibió los máximos galardones en los festivales de Chicago y Locarno. Pero este reconocimiento no fue suficiente para persuadirle de que debía dedicarse por completo al cine. Por el contrario, prosiguió su relación con el teatro y descubrió que a través de la televisión podía comunicar de forma más inmediata sus inquietudes. Así, junto a sus premiadas obras de teatro Babies Grow Old o Goose Pimples, realizó más de una docena de películas para televisión, antes de afrontar su segundo proyecto para la gran pantalla.

Tras diecisiete años, Leigh comenzó con Grandes ambiciones (1988) una etapa mucho más fructífera en el terreno cinematográfico, aunque sin abandonar sus brillantes piezas teatrales. Su interés por el cine queda patente al año siguiente cuando crea, junto a Simon Channing-Williams, la productora Thin Man Films. En 1990 realiza su siguiente largometraje, Life is Sweet, que conseguiría un premio de la crítica.

Pero su primer éxito importante no llegaría hasta tres años más tarde con Naked ('Indefenso') con la que ganaría el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes. Su apasionado relato de una juventud desposeída, a través de unos personajes marginales, muestra al Leigh más comprometido con la realidad. Un director que trata de ser "lo más realista posible", según sus propias palabras, y que para ello se fija en la gente corriente, en sus pequeños y grandes problemas, con sus momentos divertidos y sus inevitables tragedias. Pero siempre desde una posición humanista alejada de cualquier ideario político nítido, aunque "hacer una película es siempre un acto político", como le gusta decir.

Secretos y mentiras (1996) participa de la misma intención de plantear preguntas más que de ofrecer respuestas que el resto de sus trabajos. Pero el trasfondo familiar, que según él mismo existe en todas sus películas incluida Naked, pasa esta vez a un plano mucho más comprometido al presentar directamente a los personajes mediante las relaciones entre dos familias. De hecho, el motor del argumento es la búsqueda por parte de una joven negra de su madre biológica que, de alguna manera, pretende que llene el hueco dejado por la muerte de su madre adoptiva.

El hecho de que su madre sea blanca no plantea, dentro de la linealidad del relato, ninguna alusión expresa a conflictos raciales, sino más bien una simple anécdota tangencial que provoca una sorpresa momentánea. El tratamiento sincero, intimista, donde los personajes respiran, como en el resto de sus películas, un aire tan real que cualquiera puede ver reflejados personajes que conoce de su vida cotidiana, ha consagrado definitivamente la trayectoria de su director. Ganó la Palma de Oro en Cannes, premios de la crítica en Los Angeles, Boston y Londres, y fue nominada al Oscar en cinco categorías, incluidas Mejor Director y Mejor Guión Original. Además, su intérprete principal, Brenda Blethyn, consiguió el Globo de Oro a la Mejor Actriz y el premio de interpretación del Festival de Cannes.

Su último trabajo, Dos chicas de hoy, es una historia de amistad entre dos mujeres y su relación con los hombres. Un cúmulo de encuentros y alejamientos van haciendo posible entender los sentimientos que fluyen en un relato sencilla, con buenas dosis de humor y un trasfondo de notable acritud.

Mike Leigh ha hecho famoso su método de preparación de los actores. Habitualmente sin un guión previo, comienza a trabajar con los actores con unas líneas generales de cada personaje. Éste se enriquece en una segunda etapa con las experiencias vitales y los diálogos que improvisan los actores. De esa dialéctica entre director e intérpretes surge el guión definitivo. Este durísimo proceso se alarga por espacio de uno o dos meses antes de comenzar el rodaje y requiere un esfuerzo agotador por parte de los actores que, literalmente, son los que se inventan a su personaje.

En septiembre de 2004 recibió el máximo galardón de la Mostra de Venecia, el León de Oro, por su película Vera Drake.

Filmografía

Largometrajes

1971: Bleak Moments (y guión).
1988: Grandes ambiciones (y guión).
1990: Life Is Sweet (y guión).
1993: Naked (Indefenso) (y guión).
1996: Secretos y mentiras (y guión).
1997: Dos chicas de hoy (y guión).
1999: Topsy-Turvy.
2002: All of nothing.
2003: Cinema 16.
2004: Vera Drake.

Trabajos para televisión

1973: Hard Labour.
1975: The Permissive Society.
1976: Nuts in May (y guión).
1976: Knock for Knock.
1977: Kiss of Death; Abigail’s Party (y guión).
1978: Who’s Who.
1980: Grown-Ups (y guión).
1981: Meantime.
1982: Home Sweet Home (y guión); The Five Minutes Films.
1984: Four Days in July.
1987: The Short And Curlies.
1992: A Sense of History.

Bibliografía

  • COVENEY, M. The Wor.ld According to Mike Leigh. Harper, 1997.

  • LEIGH, M. Career Girls. Faber & Faber, 1997.

  • LEIGH, M. Secrets And Lies. Faber & Faber, 1997.

JMO

Autor

  • Enciclonet