A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaFilologíaHistoriaBiografía

Leguizamón, Martiniano P. (1858-1935).

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista, historiador y crítico literario argentino, nacido en la provincia de Entre Ríos en 1858, y fallecido en su lugar de origen en 1935. Contrario a las innovaciones europeizantes que marcaron el quehacer literario de gran parte de sus contemporáneos (y, muy especialmente, a los excesos modernistas), dejó un interesante legado creativo, crítico y ensayístico caracterizado por su defensa de la literatura criollista, su señalado acento nacionalista y su elogio e idealización de la sociedad rural argentina, encarnada en la figura paradigmática del gaucho.

Partiendo de unos claros modelos literarios impuestos por algunas de las obras más representativas de la tradición gauchesca argentina (como La cautiva, de Esteban Echeverría; Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento; o las composiciones líricas del poeta Bartolomé Hidalgo), Martiniano P. Leguizamón se centró únicamente en el ámbito rural de su nación para revisar profundamente (a través de la amplia gama de géneros literarios que cultivó su apasionada pluma) la figura del gaucho, en un intento de crear a su vez una dimensión mítica de este arquetipo que le liberase de las diferentes versiones e interpretaciones a las que le habían reducido tanto la tradición popular como la literatura culta. Como oculto trasfondo de todo ello, late el deseo ferviente de Leguizamón de restaurar una serie de costumbres y valores nativos que, en su opinión, sirven para caracterizar la auténtica identidad nacional argentina, frente a las ideas de progreso y la masiva inmigración europea que, por aquellos años, penetraban en el país austral. Y aunque era cierto que, en la sociedad real argentina, ya estaban desapareciendo esos valores antañones y las figuras gauchescas que los encarnaban, resulta curioso comprobar que Leguizamón no estuvo sólo frente al proceso de modernización experimentado por su país, habida cuenta de que otros autores tan destacados como Joaquín Víctor González, Ricardo Rojas, Roberto J. Payró, Alberto Gerchunoff y el mismísimo Leopoldo Lugones emprendieron, en diferentes etapas de sus respectivas obras, una tarea similar a la del ilustre polígrafo de Entre Ríos, al que elogiaron en no pocas ocasiones.

Entre las obras más célebres de Martiniano P. Leguizamón, sobresale la égloga teatral titulada Calandria (1898), puesta en escena por los hermanos Podestá en medio de un clamoroso éxito de crítica y público que, con más o menos altibajos, se mantuvo a lo largo de todo el siglo XX. Además, Leguizamón triunfó también con la novela histórica titulada Montaraz (1900), a la que siguieron otras publicaciones suyas como Alma nativa (1906), De cepa criolla (1908), Páginas argentinas (1911), La casa natal de San Martín (1915), La cinta colorada (1916), El gaucho (1917), Rasgos de la vida del general Urquiza, El ocaso del dictador y la obra póstuma titulada La cuna del gaucho (1935).

Bibliografía

  • - ARA, GUILLERMO. "Martiniano Leguizamón y el regionalismo literario", prólogo a De cepa criolla (Buenos Aires: Solar/Hachette, 1961).

- GHIANO, Juan Carlos. "Martiniano Leguizamón y el teatro", en Revista Buenos Aires (Buenos Aires), I, 1 (septiembre de 1961), págs. 145-154.

JRF.

Autor

  • Enciclonet