A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lee Teng Hui (1923-VVVV).

Político taiwanés, nacido el 15 de enero de 1923 en Tamgui. Fue elegido presidente de la República de Taiwán el 13 de enero de 1988 tras la muerte de Chiang Ching-Kuo, con lo que se convirtió en el primer nativo taiwanés en gobernar el país.

Nació en una zona rural de la isla de Formosa en el seno de la familia Hakka, cuyos ancestros provenían de la provincia china de Fujian. Estudió en la Universidad Imperial de Kioto. Viajó a Estados Unidos para ampliar sus estudios universitarios, donde en 1968 se doctoró en economía agrícola por la Universidad de Cornell. Volvió a su país para ejercer como profesor en las dos principales universidades de Taiwán, la Nacional y la Nacional de Chengchi. Gracias a sus conocimientos sobre agricultura hicieron que fuese nombrado en 1957 miembro de la Comisión sobre la Reconstrucción Rural, institución desde la que su labor fue fundamental para promover el desarrollo agrícola del país. Lee promovió la creación de asociaciones de agricultores, la implantación de nuevos sistemas de irrigación, la mecanización del campo y la aprobación de la Ley del Desarrollo agrícola.

Al ser nombrado en 1972 primer ministro Chiang Ching Kuo, éste nombró a Lee ministro sin cartera. En 1978 fue elegido alcalde de Taipei, puesto que permitía acudir a las reuniones del ejecutivo. Tres años más tarde pasó a ocupar el cargo de gobernador de la provincia de Taiwán. Su mandato al frente de la provincia estuvo caracterizado por la construcción de carreteras y embalses, los cuales eran el centro de un plan de planificación regional destinada a la renovación de las poblaciones agrícolas. En 1984 fue nombrado viceprimerministro, cargo desde el que colaboró con el ahora presidente Chiang en la implantación de la liberalización política del país.

Presidencia

Pocas horas después del fallecimiento del anciano presidente, sucedido el 13 de enero de 1988, Lee asumió la presidencia tal como preveía la Constitución. Su elección definitiva como líder del Kuomintang se produjo en el 13º Congreso, celebrado en junio de 1988. Durante sus años como dirigente del partido se había convertido en un personaje muy popular en todos los sectores de la sociedad, lo que le facilitó su labor en los primeros momentos de su mandato. Lee continuó con las reformas iniciadas por su antecesor para establecer un sistema democrático y anticomunista. Aprobó una serie de decretos destinados a permitir la entrada de personas más jóvenes en el cuerpo legislativo. Facilitó el viaje a China de ciudadanos de la isla con el fin de que se reunieran con sus familias del continente, y firmó unas serie de convenios culturales, deportivos y comerciales que suavizaban las tensiones entre los dos países. No era partidario de la independencia de Taiwán, sin embargo, rechazó la formula de reunificación propuesta por las autoridades de la China comunista, basada en el lema un país dos sistemas, ya que para Lee la unión entre la isla y el continente debía producirse sobre la base de la libertad, la democracia y la distribución equitativa de la riqueza.

Una de sus primeras actuaciones fue hacer regresar a Taiwán al seno de diversos organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo Asiático. Contó en sus actuaciones con el apoyo de los Estados Unidos, país que contribuía a mantener la seguridad de Taiwán. Las libertades políticas decretadas por Lee llevaron consigo el aumento de las protestas en público de los miembros de la oposición, los cuales se agrupaban en torno al Partido progresista Democrático, organización partidaria de la proclamación de la independencia de Taiwán. En septiembre de 1988 firmó un acuerdo con las autoridades chinas por el que se comprometía a no conceder asilo a ningún militar disidente de la República Popular de China. En enero de 1989 aprobó una serie de leyes que debían permitir la progresiva implantación de un sistema multipartidista, siempre que éste aceptara la Constitución, rechazara el comunismo y no reivindicara la creación de un estado independiente. Su viaje a Singapur a mediados de 1989 supuso la primera visita oficial al extranjero de un presidente taiwanés en doce años. Fue el único candidato presentado a la Asamblea Nacional para ser nombrado presidente en 1990 y, aunque se produjeron numerosas protestas populares, fue elegido sin problemas.

Como concesión a los sectores más conservadores de su partido, nombró primer ministro al político de origen continental, Hau Pei-tsun. Con objeto de aplacar las iras de la oposición, anunció la convocatoria de una Conferencia Nacional para discutir el futuro del país, anuncio que fue acompañado por la liberación de varios presos políticos. La Conferencia se reunió en junio de 1990 y decidió crear una comisión con el fin de revisar la Constitución de 1947. En diciembre de 1990 decretó que todos los parlamentarios procedentes de China continental, que lo eran de por vida, debían de abandonar sus escaños antes de finalizar 1991. Lee declaró en mayo de 1991 que había finalizado el período de hostilidad con el régimen comunista de China, con lo que ponía fin a las medidas temporales adoptadas en 1948. Tras las elecciones legislativas de diciembre de 1991, donde el Kuomintang obtuvo 179 de los 225 escaños, abolió algunas de las leyes más autoritarias del régimen. En el 14º Congreso del partido, celebrado en agosto de 1993, Lee fue confirmado al frente del mismo.

Las continuas amenazas de China de invadir Taiwán, provocaron el desarrollo de un plan para modernizar las fuerzas armadas del país. La oposición iba ganado cada vez más apoyo popular y en las elecciones legislativas del 2 de diciembre de 1995 el Kuomintang sólo obtuvo el 46% de los votos. Con el fin de ganarse el favor de los isleños erigió una lápida en honor de las víctimas de la masacre de formosanos del 28 de febrero de 1947,llevada a cabo por las tropas de Jiang Jieshi. El 23 de marzo de 1993 tuvieron lugar las primeras elecciones presidenciales en la historia de Taiwán, en las cuales Lee obtuvo el 54% de los votos, lo que le convirtió en el primer presidente del país elegido de forma democrática. El nombramiento como primer ministro de Lien Chan sin la autorización del Parlamento le obligó a reunirse con la oposición, con la que firmó un acuerdo en el que se concedía al presidente la potestad de nombrar al primer ministro sin autorización parlamentaria, a cambio de aprobar una ley en el que se permitía destituir al gabinete sino superaba un voto de confianza y destituir al presidente con los 2/3 de los votos. Lee consiguió consolidar su poder al obtener la mayoría en las elecciones legislativas del 5 de diciembre de 1998.

Bibliografía

  • COOPER, J. F. Taiwan: nation-state or province? (Boulder, Westview Press, 1996).

  • CHYOU, R. El papel de Taiwan en la reunificación china: precedentes y perspectivas. (Madrid, Universidad Complutense, 1991).

  • The other Taiwan: 1945 to the present. (Nueva York, Sharpe, 1994).

  • WU, H. Bridding the strait; Taiwan, China an the proyects for reunificación. (Oxford University Press, 1994).

JLGC

Autor

  • MFE / JLGC