A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lee "Scratch" Perry (1936-VVVV).

Músico jamaicano nacido en St. Mary's, en 1936; es una figura fundamental en la historia de la música reggae y puede ser considerado el padre del estilo llamado dub.

Inició su actividad musical a finales de los años cincuenta, cuando empezó a trabajar con el mítico genio del ska Prince Buster; por aquel entonces le llamaban “Little” Perry, debido a su corta estatura, medida proporcionalmente inversa a su sabiduría musical.

Pronto se convirtió en el productor de Clemente “Coxsone” Dodd en Studio One, centro de la producción musical jamaicana de aquella época; más tarde se trasladó a Wirl Records, con Joe Gibbs. Pero Lee tenía sus ambiciones muy claras y no le gustaba trabajar para otros. Por eso, en 1968 formó su propio sello, llamado Upsetter, y editó en él su primer disco, un single llamado “People Funny Boy”, todo un éxito en el mercado isleño. Además de lo copioso de sus ventas, fue uno de los primeros discos que marcaron los sonidos claves y característicos del reggae.

A través de los años setenta grabó bajo una gran variedad de seudónimos, como Jah Lion o The Upsetter, antes de adoptar el nombre por el cual fue conocido a escala internacional: Lee “Scratch” Perry. En esta época grabó una serie de temas cuyo éxito trascendió más allá de los límites isleños; entre ellos estaban “Clint Eastwood” o “The Return Of Django”, que sonaron con insistencia en el Reino Unido. La fama y la reputación de Perry se había consolidado a estas alturas de manera férrea, en parte debido a los pintorescos atuendos con que siempre se exhibía. A finales de la década fundó definitivamente su propia banda, The Upsetters, que trabajaban siempre en su propio sello, a semejanza del sistema que utilizaba la Motown en Estados Unidos.

Por aquel entonces, Perry escuchó algunos temas de King Tubby, quien gustaba de experimentar con sonidos de manera peculiar, en una especie de génesis del dub. Lee se interesó sobremanera y, llevado por tal interés, construyó sus propios estudios, Black Ark, como vehículo para sus futuras producciones. Fue en estos estudios donde grabó los primeros temas de Bob Marley & The Wailers, usando como apoyo la sección rítmica de los Upsetters. Perry le vendió las cintas al sello Trojan, pero pronto llegó Chris Blackwell, de Island Records, y fichó al grupo. Perry se quedó así sin el mayor éxito de toda la historia del reggae, lo que le llevó a acusar al británico de “imperialismo” musical y a Marley de ser su cómplice.

Más tarde produjo a The Clash, que eran fans del productor jamaicano, y poco tiempo después se vio sumido en una crisis depresiva que le llevó a estar inactivo por una temporada. Las malas lenguas hablaban de un abuso de drogas de todo tipo, como LSD o cocaína, e incluso corrieron rumores de que se había bebido una botella de líquido limpia-cabezales de magnetófono. Perry dismintió públicamente tales habladurías; lo que sí es cierto es que, pasada una temporada, los estudios Black Ark se quemaron, y con ellos desapareció todo su trabajo. Perry dijo que se quemaron debido a un problema eléctrico, pero se rumorea que los quemó él mismo en un delirio provocado por el LSD, que le hizo pensar que el diablo se había metido dentro de los locales. Después de todos estos incidentes, decidió abandonar Jamaica.

De manera errática, sus grabaciones han ido apareciendo a lo largo de todos estos años en diferentes sellos. Por ejemplo, después del asesinato de King Tubby en el año 1989, muchas cintas de Perry que estaban en su estudio fueron robadas. Desde el año 1980 hasta nuestros días, sus discos han ido apareciendo en el mercado como setas en otoño; entre ellos destacan algunos, como Columbia Colly y Roast Fish Collie Weed & Corn Bread, ambos del año 1976, Dub Messenger, editado en el año 1980, History, Mystery & Prophesy, de 1984 o Scratch Attack, del año 1988. Ya en los noventa, destacan Black Ark In Dub, de 1993, uno de sus mejores discos de grabaciones en su estudio jamaicano, o Scratch The Upsetters Again, de 1995. Su lista de colaboraciones, ya sea como productor, como músico o como vocalista, es larguísima e impresionante. Destacan las anteriormente citadas con Marley o los Clash, y otras con Gregory Isaacs, Wally Badarou, Peter Tosh, Augustus Pablo o Mad Professor, discípulo suyo y continuador de su estilo dub.

Autor

  • Enciclonet