A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaQuímicaFísicaBiografía

Leclanché, Georges (1839-1882)

Ingeniero francés nacido en Parmain (cerca de París) en 1839 y muerto en París el 14 de septiembre de 1882. Hacia 1866 inventó la pila que lleva su nombre y que le dio fama mundial. Las pilas cilíndricas tradicionales son un derivado directo de la pila original de Leclanché, en las que el electrólito ha sido inmovilizado, y por ello se denominaron pilas secas de Leclanché.

Su padre, Léopold Leclanché, era un antiguo alumno de Saint-Cyr y amigo y colaborador de Ledru Rollin. Trabajó como abogado y comisario de la República. Su madre, Eugénie de Villeneuve, era hija de un diputado de la Convención. En junio de 1848 fue maltratada por la policía que vino a arrestar a su marido y murió varios meses después durante el parto de su segundo hijo, Maurice Leclanché. La familia Leclanché mantenía también gran amistad con Víctor Hugo, quien no pudo mantenerse al margen en aquellos agitados días.

Debido a la situación política del momento, la educación de Georges Leclanché comenzó en Inglaterra y no volvió a Francia hasta 1856, para ingresar en la Escuela Central de Artes y Oficios. En 1860 obtuvo su título de ingeniero y comenzó a trabajar en la Compañía de Ferrocarril. En la puesta a punto de un sistema de transmisión eléctrica, las pilas al uso que tenía que emplear no le satisfacían, así que decidió realizar una serie de investigaciones y estudios en el laboratorio sobre la pila de carbonato de cobre. Sin embargo en 1863, debido a las presiones del segundo Imperio se ve obligado a exiliarse en Bélgica, donde se reencuentra con la familia de Víctor Hugo. Montó un pequeño laboratorio y construyó una pila de carbonato de cobre que patentó el 8 de enero de 1866. Poco después construyó su primera pila de manganeso, que fue premiada en la Exposición Universal de París de 1867. Esta pila contenía una disolución de cloruro de amonio como electrólito, un polo negativo de cinc y un polo positivo de dióxido de manganeso (véase el apartado Celda de Leclanché en el artículo Pilas, baterías y celdas de combustible). Su amigo belga Mourlon le ayudó a industrializar su invento y ponerlo a punto en colaboración con la Administración Belga de Telégrafos. Ese mismo año, tras una serie de pruebas satisfactorias, la Administración Belga y los Ferrocarriles de Holanda decidieron adoptar su pila. Posteriormente iría perfeccionando su modelo. Los talleres Mourlon-Leclanché se encontraban en Bruselas y en 1871 contaban con 5 trabajadores y ya habían fabricado unas 80.000 pilas para el servicio de telégrafos belga.

Con el restablecimiento de la República en 1871 vuelve a Francia, retoma su investigación en el laboratorio y abre un taller en París (en la misma calle donde habitaba la familia de Víctor Hugo). Barbier fue encargado de la explotación de sus patentes y fue el único fabricante de pilas de Francia.

Georges Leclanché se casó con Gabrielle Larmes en 1873 y tuvieron un hijo y una hija, Max-Georges (1874) y Marianne (1876).

En 1878 Barbier consigue un nuevo modelo de pila denominada Leclanché-Barbier. A partir de entonces comienza a deteriorarse la salud de Georges Leclanché y va dejando progresivamente la dirección de la fábrica en manos de Barbier, quien contaba con toda su confianza. El desarrollo del teléfono y del ferrocarril provocan el florecimiento de la empresa hacia 1880. En 1882, a la edad de 43 años, Leclanché muere tras una larga enfermedad y su hermano Maurice pasa a dirigir el negocio.

Autor

  • Santiago Herrero Domínguez