A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lebrun, María Luisa Isabel Vigee de (1755-1842).

Pintora francesa, mujer de Juan Bautista Pedro Lebrun, nacida en 1755 y muerta en 1842. Recibió lecciones de Davesne, de Briard y de José Vernet. Se dedicó especialmente a los retratos, en los que adquirió muy pronto una brillante reputación. Hizo los de toda la familia real, exceptuando el conde Artois, siendo admitida en la Academia de pintura. Su talento le conquistó simpatías universales y su casa fue muy pronto el punto de reunión de los primeros sabios, poetas y artistas, que celebraban en ella reuniones. Salió de Francia en tiempo de la revolución y se encaminó primero a Bolonia, cuyo Instituto y Academia la admitieron en su seno, así como la Academia de San Lucas de Roma. En Nápoles retrató a la familia real y a lady Hamilton en traje de bacante. Visitó Venecia, Verona y Milán, pasó a Viena, donde hizo gran número de retratos, despues a Berlín, dirigiéndose por último a San Petersburgo, donde gozó sucesivamente la protección de Catalina II, Pablo I y Alejandro I, y fue admitida en la Academia de aquella capital.

The Grafin von Schonfeld (with Her Daughter) (Óleo sobre lienzo, 1793). Museo de Arte de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Al volver a Francia en 1801, volvió a pasar por Berlín, cuya Academia de pintura la admitió en su seno. Pasó luego tres años en Inglaterra, donde hizo el retrato del príncipe de Gales, de lord Byron y otros. En Francia, retrató a la hermana de Napoleón, casada con Murat, y a madama Stael en traje de corina. Compró una casa de campo cerca de Marly, donde fijó su residencia, que como en otro tiempo fue visitada por una escogida sociedad. Continuó pintando hasta una edad avanzada, dejando además de los retratos, cierto número de cuadros de composición, algunos de los cuales se pueden contemplar en el Louvre. Dejó con el título de Recuerdos una historia de su vida.

Retrato de mujer joven (Óleo sobre lienzo, 1797). Museo de Bellas Artes (Boston, Estados Unidos).

Autor

  • Carlos.