A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Le Guin, Úrsula Kroeber (1929-VVVV).

Escritora estadounidense, nacida en Berkeley (California) en 1929. Hija de padres letrados -su padre era antropólogo, y su madre publicó varios títulos de literatura infantil-, conoció desde que era pequeña una riquísima tradición de relatos míticos y legendarios que, al cabo de los años, le proporcionarían un material de primera mano para su vocación de escritora especializada en literatura fantástica.

Tras realizar sus estudios universitarios en el Radcliffe College, hizo un curso de especialización en la Universidad de Columbia, desde donde se trasladó a Francia, becada por la prestigiosa fundación Fulbright. En tierras galas conoció al hombre que habría de ser su esposo, Charles Le Guin, cuyo apellido haría célebre la escritora al firmar con él todas sus obras.

En compañía de su esposo regresó a los Estados Unidos y se instaló en Macon (Georgia), en donde trabajó como profesora de lengua francesa, ya que no conseguía que ninguna editorial publicara las novelas que iba escribiendo. Sin embargo, su gran tenacidad y su enorme confianza en sus propios méritos la animaron a seguir probando suerte en el mundo de la literatura, hasta que en 1964, cuando ya llevaba escritas cinco novelas, consiguió ver impresa su primera narración, titulada El mundo de Rocannon, una obra basada en los avatares míticos de Odín y otros relatos y personajes de la mitología escandinava.

Esta opera prima de Úrsula K. Le Guin halló una espléndida acogida entre el público lector de literatura fantástica y de ciencia ficción, lo que permitió a la autora la publicación de otras novelas que enseguida cosecharon un éxito parecido; entre ellas, sobresalen Planeta de exilio (1966), La ciudad de las ilusiones (1967), La mano izquierda de la oscuridad (1969), La palabra para mundo es bosque (1972) y Los desposeídos (1974). Al mismo tiempo que ganaba tantos adeptos para su prosa fantástica, se hizo célebre por sus relatos para menores, sobre todo por la trilogía titulada Tierramar. La última entrega de esta trilogía, llamada La orilla más lejana (1972), recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil.

Posteriormente, Úrsula K. Le Guin ha seguido publicando novelas con las que ha mantenido su prestigio internacional como escritora especializada en temas fantásticos. Entre estas últimas obras aparecidas, sobresalen los títulos de Siempre vuelve a casa (1985), El ojo de la garza (1991) y Sopa de pescado (1992).

Autor

  • JR.