A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lazcano Echaurren, Fernando (1847-1920).

Abogado y político chileno, nacido en Santiago en 1848 y fallecido en septiembre de 1920. Liberal moderado, fue presidente del Senado y candidato a la presidencia del Gobierno de Chile en las elecciones de 1906 en las que triunfó Pedro Montt.

Hijo de Fernando Lazcano Mújica y de Dolores Echaurren, Fernando Lazcano cursó las primeras letras en el Colegio de Doña Gregoria Acosta de su ciudad natal y estudió las humanidades en el Instituto Nacional; finalmente, se graduó en Derecho el 30 de diciembre de 1871.

Lazcano Echaurren pertenece a la generación que fue testigo (y parte) de los dos acontecimientos más significativos para Chile desde la Independencia: la Guerra del Pacífico (1879) y la revolución de 1891, cuyas consecuencias fueron el triunfo de las ideas parlamentarias sobre el presidencialismo, un periodo histórico conocido como "República Parlamentaria" que duró hasta 1920.

Durante estos años, la importancia adquirida por los partidos políticos en la evolución del país fue paralela al aumento de la competencia entre ellos. Así, una constante del periodo parlamentario fue la pugna entre los partidarios de la Alianza Liberal o "aliancistas" y los "coalicionistas", una agrupación de partidos en la que se hallaban presentes los conservadores y a la que se sintió más ligado Lazcano por su condición de liberal moderado.
Fernando Lazcano se inició en política como diputado por el departamento de Curicó, cargo que desempeñó en dos ocasiones (1873-1876 y 1876-1879). Tras la guerra civil de 1891 y el retorno al Gobierno constitucional con la presidencia de Jorge Montt, líder de la Junta parlamentaria, Lazcano fue elegido diputado por Santiago al Congreso Constituyente, y el 4 de marzo de 1894 senador de la República por la provincia de Curicó, cargo que ocuparía durante diversos periodos desde 1894 hasta su muerte. También fue elegido vicepresidente de la Cámara de Senadores (4 de junio de 1894) y presidente del Senado (2 de junio de 1897, 5 de junio 1900, 2 de junio 1903 y 8 de septiembre de 1919) y actuó como presidente provisorio de esta institución en dos ocasiones (15 de mayo de 1900 y 15 de mayo de 1903).

Tras los mandatos del almirante Jorge Montt (1891-1896) y de Federico Errázuriz (1896-1901), la actividad parlamentaria de Lazcano y, sobre todo, el apoyo que recibía de ciertos sectores liberales democráticos le enfrentaron a Claudio Vicuña quien le consideraba poco liberal y muy proclive al coalicionismo, en unas elecciones que finalmente ganó Germán Riesco (1901-1906). Al finalizar éste la etapa de su Gobierno -coincidente con el terremoto que destruyó gran parte de Valparaíso- cundió la idea de presentar como candidato a Pedro Montt, antiguo contendiente de Riesco. En torno a él se agruparon nacionales, radicales y liberales doctrinarios que formaron la Unión Nacional; la coalición, entonces reducida a los liberales democráticos y a los liberales moderados, lanzó la candidatura de Lazcano, lo que supuso que hasta los conservadores se dividieran entre los que apoyaban a Montt o a Lazcano.

Fernando Lazcano fue vencido en las elecciones de 1906 y, habiendo abandonado el puesto de presidente del Senado para dedicarse a la campaña presidencial, con posterioridad a las elecciones se dedicó a fiscalizar la administración. Tras el Gobierno de Ramón Barros Luco (1910-1915), Lazcano fue de nuevo llamado por sus correligionarios -el presidente de los liberales, Javier A. Figueroa a la cabeza- para figurar como candidato a la presidencia. Lazcano se hallaba entonces en su hacienda "El Guaico" de Curicó, una tierra comprada por su padre en 1840, desde donde rechazó el ofrecimiento por considerar la situación política muy diferente de su anterior postulación al Gobierno en 1906, además de encontrarse con pocas fuerzas para afrontar los avatares de una campaña electoral y llevar sobre sí la eventual responsabilidad de un Gobierno; Lazcano se sentía viejo y cansado y padecía una afección de corazón.

A pesar de ello, Fernando Lazcano prefirió su cargo de Consejero de Estado durante la administración de Juan Luis Sanfuentes (1915-1920) y en 1918 todavía rechazaba la presidencia del Senado por seguir en su puesto. En el contexto del relevo de Sanfuentes tras las elecciones del 25 de junio 1920, Lazcano cumplió su última responsabilidad política. Las dudas despertadas por los resultados electorales motivaron numerosos tumultos que no fueron sino un reflejo del enfrentamiento entre el pueblo y la oligarquía. Esto unido a la movilización militar que se llevó a cabo para paliar desórdenes, así como la decisión, pretendida por los partidarios de la Unión Nacional, de que fuera en el Congreso donde se dirimiera el fallo electoral, obligaron a instituir un tribunal de honor que estudiara imparcialmente el proceso electoral y declarara al candidato con más derecho a la presidencia del país: Arturo Alessandri (de quien había sido mentor Lazcano y con quien estaba enfrentado) o Luis Barros Borgoño (presidente del Club de la Unión y director de la Caja de Crédito Hipotecario). Fernando Lazcano fue nombrado presidente de dicho tribunal y a punto para iniciar una de sus sesiones en el recinto del Senado, falleció de un fulminante ataque al corazón.

Casado con Emilia Errázuriz, Fernando Lazcano había pasado toda su vida entre las atenciones a su fundo de Curicó y su funciones en el Senado, el Consejo de Estado, la Caja de Crédito Hipotecario y como presidente del Banco Español de Chile. Considerado por Manuel Rivas Vicuña -testigo de excepción de la República Parlamentaria- como un "leal amigo y leal adversario", la aparente frialdad de su aspecto no despertó una general admiración pero sí el respeto unánime de sus compañeros en las tareas políticas. Recuerdan su figura y llevan su nombre una calle y un Liceo de niñas de Curicó.

Bibliografía

  • FIGUEROA, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile. 1897-1901. Nendeln/Liechtenstein, Kraus Reprint, 1974, 3 vols.

  • FRÍAS VALENZUELA, Francisco. Historia de Chile. La República hasta 1973. Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1975, tomo IV.

  • FUENTES, J.; CORTÉS, L.; CASTILLO, F., y VALDÉS, A. Diccionario Histórico de Chile. Santiago, Ed. Zig-Zag, 1984.

  • HEISE G., Julio. Historia de Chile. El Periodo Parlaentario 1861-1925. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1974.

  • RIVAS VICUÑA, Manuel. Historia Política y Parlamentaria de Chile. Santiago de Chile, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 1964, 3 vols.

MDGN

Autor

  • 0111 MDGN