A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lawrence, Sir Thomas (1769-1830).

Artista inglés considerado uno de los mejores retratistas de su generación.

Vida.

Lawrence, nacido en Bristol el 13 de abril de 1769, fue el más pequeño de los dieciséis hijos de Thomas Lawrence y Lucy de Reade. Niño prodigio de formación autodidacta, Lawrence ya era conocido, con tan solo diez años, debido a los retratos de perfil que realizaba -con lápiz- de los clientes del negocio paterno, un mesón en el camino de Londres a Bath. Después de que la familia se trasladara a Bath en 1780, tomó clases con William Hoare, que le enseñó la técnica del pastel. En 1787 se marchó a Londres, donde se alojó en los campos de Leicester, no lejos de sir Joshua Reynolds, que le animó a que utilizara su estudio para trabajar y copiar. Durante tres meses asistió como alumno a la escuela de la Royal Academy of Arts de Londres, experiencia que le sirvió para ir abandonando la antigua técnica del pastel e iniciarse en la pintura al óleo.

En1789 Lawrence expuso por primera vez en la sala de la Academia un retrato de cuerpo entero, el conocidísimo retrato de la actriz Miss Farren conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York. Esta obra supuso un gran avance en la técnica del retrato y un gran éxito para su carrera. En 1791 fue elegido miembro de la Real Academia, y en 1792 sucedió a Reynolds y se convirtió en pintor de cámara del rey Jorge III; en 1794 se le nombró académico de número.
A partir de 1793 estableció un taller con un gran número de discípulos y ayudantes. A pesar de su éxito, Lawrence tuvo siempre problemas económicos, desatendió permanente sus asuntos financieros y vivió por encima de sus posibilidades.

En 1814 recibió el encargo del príncipe regente de pintar a los jefes aliados de Inglaterra y a los generales para decorar la Sala conmemorativa de Waterloo en el castillo de Windsor. Debido a este encargo, tuvo que viajar y trabajó en Aix-la-Chapelle y Viena entre 1818 y 1819; y continuó en Roma, su primera visita a Italia, donde acudió a pintar al Papa. Algunos años antes, en 1815 fue nombrado Caballero. En 1820 volvió a Inglaterra, después de permanecer casi tres meses en Florencia, porque fue nombrado presidente de la Real Academia, cargo en el que sucedió a West.

Lawrence continuó trabajando como retratista, ya que había una demanda acuciante de retratos de personas distinguidas. Era un coleccionista insaciable, una de las causas de sus dificultades financieras. Su insuperable colección de viejos maestros fue ofrecida después de su muerte al rey, que no aceptó el precio, y posteriormente al estado, que tampoco estuvo interesado en ella, de ahí que sus obras acabaron dispersas.
Murió en Londres el 20 de enero de 1830.

Obra.

Mrs. Jens Wolff (Óleo sobre lienzo, 1803-1815). Instituto de Arte de Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Lawrence fue un artista de gran dominio técnico y de estilo muy personal. La vitalidad y el colorido de sus obras, así como la dramática puesta en escena de sus figuras, anticiparon lo que luego fue la pintura romántica. En su extensa producción se puede apreciar una desigualdad en la calidad dependiendo a la urgencia económica del artista o de la casi total participación de su taller. Pese a esto, las obras realizadas en su mejor momento se caracterizan por la elegancia y dignidad concedida a los retratados. Entre sus cuadros destacan: La señora Peel (1827, actualmente en la Colección Frick de Nueva York), El papa Pío VII y el archiduque Carlos de Austria (Cámara Waterloo, Castillo de Windsor), John Fane X, conde de Westmoreland, Dama de la familia Storer y Miss Marthe Carr, los tres en el Museo del Prado, Madrid. Lawrence fue uno de los primeros pintores ingleses en alcanzar un renombrado éxito en Europa. Junto a Reynolds y Thomas Gainsborough, representa la cumbre de la pintura retratista inglesa.

Bibliografía

  • GARLICK, Kenneth: Sir Thomas Lawrence. Londres, 1954.

  • GARLICK, Kenneth: Sir Thomas Lawrence: Catálogo completo de pinturas al óleo. Oxford, 1989.

  • HAYES, John: "British Paintings of the Sixteenth through Nineteenth Centuries". The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1992: 152-153.

  • LEVEY, Sir Michael: Sir Thomas Lawrence 1769-1830. Exh. cat. National Portrait Gallery, Londres, 1979.

  • MILLAR, Sir Oliver: The Later Georgian Pictures in the Collection of Her Majesty the Queen. 2 vols. Londres, 1969: 1:59-79.

  • WILLIAMS, D. E.: Vida y correspondencia de Sir Thomas Lawrence, Kt.. 2 vols. Londres, 1831.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.