A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Lavilla Alsina, Landelino (1934-VVVV).

Político español nacido en Lérida el 6 de agosto de 1934. Comenzó su participación política como miembro del grupo de opinión Tácito, de inspiración democristiana. Después fue ministro de Justicia (1976-1979), diputado (1979-1983) y presidente del Congreso de los Diputados (1979-1982) como miembro de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido del que fue su último presidente (1982-1983).

Estudió en la Universidad de Madrid, donde se licenció en derecho. Ocupó después varios cargos: asesor técnico del Consejo Superior de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, colaborador de la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno y Director General Adjunto del Banco Español de Crédito (Banesto). En 1973 formó parte del grupo Tácito, de importancia en la transición española hacia la democracia, publicando con este nombre como pseudónimo algunos artículos en el diario Ya. En 1974 ocupó el puesto de subsecretario del Ministerio de Industria, aunque dimitió del mismo tiempo después.

Desde 1976, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, fue ministro de Justicia hasta la convocatoria de las primeras elecciones generales en 1979; en el partido de Suárez, Unión de Centro Democrático, había ingresado en 1977, fecha en que además fue nombrado senador por designación real. Entre 1979 y 1982 fue diputado por Jaén y presidente del Congreso de los Diputados.

Ocupó la presidencia de la UCD en julio de 1982, abandonada por Leopoldo Calvo-Sotelo; como Presidente no pudo impedir la marcha del partido de Adolfo Suárez (que fundó el Centro Democrático y Social), y de Óscar Alzaga Villaamil (que fundó el Partido Demócrata Popular, PDP). Encabezó la representación de Madrid en las elecciones generales de octubre de 1982; Lavilla Alsina obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados, pero su partido perdió casi todos respecto a las elecciones de 1979, de modo que dimitió de su cargo.

En el Congreso de diciembre de ese mismo año fue elegido Presidente de la ejecutiva del partido, dándole un tono demócrata-cristiano. Sucesivamente fueron abandonando UCD los grupos disconformes como los liberales, los socialdemócratas que quedaban (algunos, como Francisco Fernández Ordóñez, ya lo habían hecho en 1981) y los partidarios de Rodolfo Martín Villa, de modo que el partido quedó disuelto en febrero de 1983. El propio Landelino Lavilla renunció a su escaño en el Congreso, que fue ocupado por Calvo-Sotelo, y pasó al Consejo de Estado.

Lavilla posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Carlos III. Entre sus obras destacan: Ley reguladora del derecho de reunión (1976); en colaboración, Democracia y responsabilidad. Semanas Sociales de España. Málaga (1968); Los derechos de las nuevas generaciones: conversaciones de Montepríncipe. (1990).

Bibliografía

  • LAVILLA ALSINA, L. [et. al.]: Los derechos de las nuevas generaciones: conversaciones de Montepríncipe. Madrid: Fundación Universitaria San Pablo, 1990.

  • PREGO, V.: Diccionario de la Transición. Barcelona: Plaza & Janés, 1999.

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez