A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Laughlin, Harry Hamilton (1880-1893).

Eugenista estadounidense nacido en marzo de 1880 en Oskaloosa (Ioawa) y muerto en 1893.

Hijo de una familia compuesta por nueve hijos más, se mudó con ella a Kirksville, Missouri, donde transcurrió su juventud. Tras graduarse en la High School de esa ciudad, enseñó historia en escuelas rurales en Missouri y Iowa. En 1907 ocupa el puesto de maestro de agricultura en el State Teachers College del Missouri del Norte. Poco tiempo después, en una reunión científica, conoce al connotado eugenista Charles Davenport, quien en 1910 le ofrece el cargo de superintendente de la Eugenics Record Office en Cold Spring Harbor, que Davenport acababa de crear y de la que era su director. Se mudó entonces con su esposa para los terrenos de la Oficina, que era costeada por la Institución Carnegie, y allí vivieron hasta el fin de la misma, en diciembre de 1939. En 1917 obtiene el grado de doctor en Ciencias con su tesis La duración de varios estados mitóticos en la división de células tipo raíz de la cebolla común, que había escrito bajo la dirección de Edwin Grant Conklin, otro eugenista relevante.

Los intereses de Laughlin rápidamente se decantaron por los temas de debilidad mental e inmigrantes. Como resultado del fajo de peticiones que hizo en 1920 al Comité Parlamentario sobre Inmigración y Naturalización que dirigía el representante republicano Albert Johnson, éste le nombró al año siguiente "agente experto en eugenesia", tarea que asumió conjuntamente con la de consultante de la Corte Municipal de Chicago para atender el crimen cometido por extranjeros. Para Johnson presentó un informe en 1922, con fotografías de inmigrantes, bajo el título de Los portadores del plasma germinal de la futura población americana, en que, apoyándose en la famosa teoría biológica de August Weismann, alteró los hechos atribuyendo a los inmigrantes malos genes recesivos portadores de taras. Según él, los inmigrantes del este y sur de Europa disminuían el vigor físico, moral y mental de los norteamericanos. Las opiniones de Laughlin sobre los inmigrantes fue esencial en el Acta de Restricción de Inmigración Johnson para el Congreso de los EEUU en 1924.

Por esa época Laughlin fue elegido miembro y luego presidente de la American Eugenics Society (1927-1928). Creó además en 1937, junto con otros eugenistas, una fundación privada, la Pioneer Fund, para promover el mejoramiento racial. En su vida recibió algunos honores, como el nombramiento del Doctor honorario por la universidad de Heidelberg, en reconocimiento a sus trabajos sobre herencia humana y análisis de la población. En realidad tal condecoración se enmarcó dentro de la política de higiene racial implantada por los nazis en 1935 que prohibió el matrimonio entre arios y judíos, la esterilización obligatoria (algunas de las cuales, como esta última medida, se basaban en las aplicadas en Estados Unidos desde 1910) y presupuestos eugénicos extremos. Laughlin, que mantenía relaciones con eugenistas alemanes, simpatizó con esta política racial.

Laughlin se relacionó con los más importantes eugenistas y genetistas de la época en los Estados Unidos, como Alexander Graham Bell, Charles B. Davenport, Frederick Osborn, W. E. Castle, Irving Fischer (secretario de la American Eugenics Society); así como con políticos, jueces y hombres de negocios, en sus intentos de organizar y poner en práctica diversos programas eugénicos y reuniones científicas. Entre ellos estaba el abogado Madison Grant, autor de la obra The Passing of the Great Race, or The Racial Basis of European History (1916), luego traducida al alemán (1925), donde Grant defendía la idea de que los matrimonios entre los superiores nórdicos, superiores y los alpinos y mediterráneos inferiores, debilitaba la raza superior a través del mestizaje, ideas que compartían también Davenport y Laughlin. Ellos asumieron la idea, abundante en el siglo XIX, de que la superioridad natural de unos pueblos sobre otros se afectaba con el mestizaje (recuérdese a Gustave Le Bon y otros), y que tal superioridad e inferioridad estaban determinadas genéticamente. Por esa razón, Laughlin y otros eugenistas vieron en los mexicanos, que emigraban en grandes cantidades a los Estados Unidos, un problema parecido al de los negros, pues les atribuyeron una mentalidad más baja que la de los japoneses y los chinos, muy próxima a la de los negros. Para evitar este problema Laughlin y varios eugenistas promovieron la restricción de la inmigración y la esterilización y soñaban con una inmensa red organizativa e investigativa para llevar a cabo estas medidas de control social.

Ese fue uno de las líneas que condujeron a la realización de un buen número de congresos y conferencias de eugenesia, la creación de sociedades (Eugenics Research Association, American Eugenics Society) y relaciones con los eugenistas de otros países, como Inglaterra, Alemania y Noruega, entre otros. Pensando en ese movimiento mundial escribió el trabajo The Common Goverment of the World, donde defendió la idea de un Parlamento mundial, con senadores al estilo del los Estados Unidos, pero que permanece inédito. Sobre todo le interesaba el asunto de la inmigración que, a su juicio, debía abordarse tras un acuerdo internacional y no por países individuales. De esta forma se preservaría el "capital humano", concepto muy atractivo para los eugenistas de todo el mundo. Entre los reuniones que impulsó junto con Davenport y otros estuvo la Primera Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura, celebrada en La Habana en 1927 y el Tercer Congreso Internacional de Eugenesia en New York en 1932.

Se interesó por un gran espectro de temas que iban desde la determinación de sexo de algunas plantas, razas de caballos, la genética, la citogenética y todos aquellos aspectos que, de alguna manera, eran caros a los eugenistas, y que incluían por supuesto las famosas líneas genealógicas familiares para demostrar la herencia de las cualidades desfavorables o las geniales.

Bibliografía

  • BIRD, R. D. y ALLEN, G. "The Papers of Harry Hamilton Laughlin", Journal of the History of Biology, 14, (2), 339-353, 1981.

  • GARCÍA, A. y ÁLVAREZ, R. En busca de la raza perfecta. Eugenesia e higiene en Cuba (1898-1958). Madrid, Consejo de Investigaciones Científicas, 1999.

  • KEVLES, D. La Eugenesia. ¿Ciencia o Utopía? Barcelona: Planeta, 1986.

  • NARANJO, C. y García A. Medicina y racismo en Cuba. Tenerife: Ayuntamiento de La Laguna, Centro de Cultura Popular canaria, 1996.

AGG

Autor

  • 0305 Armando García González