A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Laudenbach o Fresnay, Pierre (1897-1975).

Actor teatral y cinematográfico francés nacido en París el 4 de abril de 1897 y fallecido en Neully-sur-Seine (en el departamento de Hauts-de-Seine) el 9 de enero de 1975. Su verdadero nombre era el de Pierre-Jules-Louis Laudenbach, pero pasó a la historia del Arte dramático francés del siglo XX con su nombre artístico de Pierre Fresnay.

Nacido en el seno de una familia acomodada, fue destinado por sus padres a seguir una carrera universitaria; pero, por influencia de un tío suyo, Claude Garry, que era actor teatral y gozaba de cierta popularidad durante la infancia y adolescencia del joven Pierre, se decidió a probar fortuna como intérprete y, todavía sin abandonar del todo sus estudios, desempeñó un pequeño papel en L'Agraitte (un montaje puesto en escena en el teatro Réjane en 1912). Adoptó entonces el nombre artístico de Pierre Vernet, que más tarde transformó en el definitivo de Pierre Fresnay.

Alentado por estos comienzos, en 1915 ingresó como alumno o meritorio en la Commédie Française, donde no pudo realizar grandes trabajos debido a que su país -al igual que el resto de Europa- estaba inmerso en la I Guerra Mundial (1914-1919). Dos años después (1917), contrajo nupcias con una actriz de la compañía del Odeón, Rachel Berendt, a cuyo lado no pasó mucho tiempo, pues a las pocas semanas de la boda el actor fue movilizado para combatir en el frente. A su regreso a la vida civil (1919), se separó de su esposa e ingresó definitivamente en la Commédie Française, a la permaneció ligado hasta 1927. Uno sus trabajos teatrales más renombrados fue el que realizó en una puesta en escena de Le misanthrope (El misántropo) de Molière (1622-1673).

En 1923, Pierre Laudenbach contrajo segundas nupcias, esta vez con Berthe Bovy, de la que habría de divorciarse en 1927. En el transcurso de este mismo año rompió de malos modos con la Commédie Française, y decidió centrarse exclusivamente en un ámbito artístico lleno de posibilidades que se abría ante los actores de todo el mundo: la industria del cine.

Desde los comienzos de su carrera interpretativa, en 1915, Pierre Fresnay había venido colaborando esporádicamente en diversas películas cinematográficas de cine mudo. Pero no logró su primer gran éxito en la gran pantalla hasta 1931, cuando protagonizó Marius (Mario). Poco después, tuvo ocasión de consagrarse definitivamente como estrella del celuloide gracias al papel que le dio Alfred Hitchcodk (1899-1980) en la primera versión de El hombre que sabía demasiado (1934); pero la labor de Fresnay en este filme pasó prácticamente inadvertida ante los ojos del gran público, que sí le tributó homenajes de gran divo del cine a raíz de su aparición, tres años después, en La gran ilusión (1937), del genial cineasta Jean Renoir (1894-1979).

Vinieron luego otras destacadas interpretaciones de Fresnay en filmes célebres, propiciadas en buena medida por su amigo el guionista -y futuro director de éxito- Henri-Georges Clouzot (1907-1977), quien le proporcionó relevantes papeles en Le duel (El Duelo, 1939) y Le derniere des six (El último de los seis, 1941), y le convirtió en protagonista de su primer rodaje como director, L'assasin habite au 21 (El asesino habita en el 21, 1942).

Se puede afirmar que alcanzó la cúspide de su fama a finales de los años cuarenta y comienzos del decenio siguiente, con trabajos tan brillantes como los realizados en Monsieur Vincent (1947), que le valió el Premio al Mejor Actor Masculino en la Bienal de Venecia; Le valse de París (El vals de París, 1949); Monsieur Fabre (1951), con la que obtuvo el prestigioso Premio de Interpretación del Festival de Karlovy-Vary; e Il est minuit, docteur Schweitzer (1952).

Encarnó luego personajes de notable gravedad en los dramas sociales Dieu a besoin des hommes (Dios necesita de los hombre, 1950), Un grand patron (Un gran patrón, 1951) y Le défroqué (El renegado, 1953), así como otros papeles de gran realismo en Au grand balcon (1949), Les évadés (1954), L'homme aux clefs d'or (El hombre de las llaves de oro, 1956) y Les fanatiques (Los fanáticos, 1957), donde realizó uno de sus trabajos que más fama le dieron, interpretando a un terrorista. Y regresó a la comedia amable con Les affreux (Los terribles, 1959) y Les vieux de la vieille (1960).

En la última etapa de su carrera de actor, Pierre Fresnay se sintió decepcionado por los trabajos que había venido realizando para la gran pantalla y decidió volver a los escenarios teatrales (que, en verdad, nunca había llegado a abandonar del todo, pues venía alternando su dedicación al cine con esporádicas apariciones en el teatro, generalmente acompañado por su tercera esposa, Yvonne Printemps, con la que se había casado en 1934). Fue así como interpretó de nuevo sobre las tablas algunas personajes creados por autores consagrados, como Édouard Bourdet (1887-1945), Paul Valéry (1871-1945) y Diderot (1713-1784). Y, en 1968, adaptó para la televisión Le neveu de Rameau (El sobrino de Rameau), de éste último autor, con lo que dio inicio a una última etapa de su carrera que, ligada a este nuevo medio, se prolongó hasta 1974.

Filmografía

France d'abord (1915).
Quand même (1916).
L'essor (1920).
Les mystères de Paris (Los misterios de París, 1922).
Le diamant noir (El diamante negro, 1922).
La baillonnée (1922).
Les prémieèes armes de Rocambole (1924).
Le petit Jacques (1926).
La vierge folle (La virgen loca, 1928).
Ça aussi c'est Paris (Esto también es París, 1930).
Marius (1931).
Fanny (1932).
Ame de clown (1933).
La dame aux camélias (La dama de las camelias, 1934).
L'homme qui en savait trop (El hombre que sabía demasiado, 1934).
Le roman d'un jeune hombre pauvre (La novela de un joven pobre, 1935).
Koenigsmark (1936).
Sous les yeux d'Occident (Bajo la mirada de Occidente, 1936).
César (1936).
Mademoiselle Docteur o Salonique, nit d'espions (1936).
La grande illusion (La gran ilusión, 1937).
La bataille silencieuse (1937).
Le puritain (1937).
Chéri Bibi (1937).
Adrienne Lecouvreur (1938).
Alerte en Mediterranée (1938).
Troi valses (1938).
Le charrete fantôme (1939).
Le duel (1939).
Le dernier des six (El último de los seis, 1941).
Le briseur de chaines o Mamouret (1941).
Le jounal tombe a cinq heures (1942).
L'assasin habite au 21 (El asesino habita en el 21, 1942).
Le main du diable (La mano del diablo, 1942).
Le corbeau (1943).
Je suis avec toi (1943).
Le voyageur sans bagages (El viajero sin equipaje, 1943).
L'escalier sans fin (La escalera sin fin, 1943).
Le fille du diable (La hija del diablo, 1945).
Le visiteur (1946).
Monsieur Vincent (1947).
Les condamnés (1947).
Barry (1948).
Au grand balcon (1949).
Vient de paraitre (1949).
La valse de París (El vals de París, 1949).
Ce siècle a cinquante ans (1950).
Dieu a besoin des hommes (1950).
Un grand patron (1951).
Monsieur Fabre (1951).
Voyage en Amérique (1951).
Il est minuit, docteur Schweitzer (1952).
Le défroqué (El renegado, 1953).
La route de Napoleon (1953).
Les evadés (1954).
Les aristocrates (1955).
L'homme aux clefs d'or (El hombre de las llaves de oro, 1956).
Les fanatiques (Los fanáticos, 1957).
Et ta s'ur (1958).
Tant d'amour perdu (1958).
La millième fenêtre (1959).
Les affreux (Los terribles, 1959).
Les vieux de la vieille (1960).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.