A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Larraín Errázuriz, Manuel (1900-1966).

Religioso chileno nacido en Santiago de Chile el 17 de diciembre de 1900 y muerto el 22 de junio de 1966 en un accidente de tráfico. Hijo de Manuel Larraín Bulnes y de Regina Errázuriz Mena.

En 1908 inició sus estudios primarios en el colegio de San Ignacio de Santiago de Chile, allí completaría también sus estudios secundarios. En 1918 accedió a la Universidad Católica donde empezó a estudiar Derecho, licenciándose como abogado en 1921. Un año antes, en 1920, realizó el servicio militar en el regimiento de artillería número 1, en el cual alcanzó el grado de subteniente en la reserva. En 1922 ingresó en el seminario Pontificio de Santiago y al año siguiente viajó a Roma donde continuó con su formación sacerdotal en el colegio Pío Latino Americano regentado por los jesuitas. Al mismo tiempo realizó estudios de Teología en la Universidad Gregoriana. El 16 de abril de 1927 fue ordenado sacerdote.

En 1928, tras cinco años de estancia en Roma, regresó a Chile donde pasó a formar parte de los residentes del seminario Pontificio de Santiago. Allí tuvo como tutor a monseñor Juan Subercaseaux. Al mismo tiempo y por mediación de monseñor Carlos Casanueva, el rector de la Universidad Católica de Santiago, logró un puesto como profesor de cultura católica de la mencionada Universidad. Hasta 1938 permaneció en la Universidad.

A partir de la década de 1930 su carrera eclesiástica fue en continuo ascenso. El 16 de octubre de 1933 los obispos chilenos crearon la organización Acción Católica de la que Manuel Larrín fue uno de los primeros asesores en su calidad de abogado. El 7 de junio de 1938 fue nombrado obispo de Talca. En un principio fue coadjunto de monseñor Carlos Silva Cotapos, hasta que el 21 de enero de 1939 se hizo cargo de la diócesis como titular. Entre 1952 y 1962 ocupó los cargos de asesor nacional y secretario interamericano de la Acción Católica. En 1955, con ocasión del Congreso Eucarístico de los obispos hispanoamericanos celebrado en Río de Janeiro, se distinguió como uno de los principales promotores y defensores del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El 31 de agosto de 1960 fue nombrado por Juan XXIII consultor de la comisión para el apostolado de los laicos y el 14 de noviembre pasó a formar parte de dicha comisión, a la vez que fue nombrado presidente del CELAM. En este último cargo permaneció hasta su muerte seis años más tarde.

Al frente de la diócesis de Talca fue responsable de la creación de numerosas parroquias, centros sociales, escuelas y demás infraestructuras en beneficio de sus fieles; impulsó el asentamiento de órdenes religiosas; ordenó a un buen número de sacerdotes e impulsó la construcción de una nueva catedral. Fue el iniciador de la reforma agraria chilena.

Monseñor Larrín, por medio de una serie de conferencias en el extranjero y de artículos en revistas de todo el mundo, se convirtió en una de las figuras más destacadas de la sociedad chilena, y en un gran defensor de los más desfavorecidos de la sociedad. Fue amigo de destacadas personalidades internacionales como Vittorio Varonesse, presidente de la UNESCO, el rey de Bélgica Balduino, el cardenal polaco Wyszynski, los escritores Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el arzobispo de Recibe Helder Cámara o el papa Pablo VI, cuando aún era cardenal. Este reconocimiento internacional le llevó a realizar multitud de viajes en sus últimos años. El 22 de junio de 1966 falleció en un accidente de tráfico cuando regresaba de Santiago a Talca, tras uno de sus múltiple viajes.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez