A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Lardizábal Dubois, Vicente (1746-1814).

Médico español nacido en 1746 en San Sebastián y fallecido en la misma ciudad en 1814.

No se conoce el lugar donde Lardizábal realizó sus primeros estudios ni dónde cursó la carrera de medicina. Se sabe únicamente que su educación juvenil le permitió conocer con suficiencia latín y francés, y que durante toda su vida utilizó el título de doctor en medicina. Empezó a ejercer su profesión en su ciudad natal antes de 1769. En 1772 ingresó como médico en la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, aunque nunca llegó a embarcarse. Tres años después fue nombrado "Miembro Agregado" de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, sociedad a la que dejó de pertenecer el mismo año en que se disolvió la Compañía de Caracas, 1785. Sin embargo, continuó siendo médico de San Sebastián salvo algunas temporadas en las que permaneció en la capital navarra. Durante su vida confeccionó varios informes y dictámenes sobre temas sanitarios para diversos municipios vascos.

La primera obra que Lardizábal publicó se titulaba Consideraciones político-médicas sobre la salud de los navegantes (1769). Destinada a los cirujanos que iban embarcados, tiene como fundamento una combinación de las doctrinas de Hermann Boerhaave y Andrés Piquer con la experiencia aportada por médicos como James Lind, Louis Rouppe o Richard Mead, especialmente competentes en medicina naval. Tres problemas de la vida sanitaria de los barcos preocupaban básicamente a Lardizábal: la ventilación (demostró en las soluciones propuestas un buen conocimiento de la física de los gases), la conservación del agua potable y el abuso de los medicamentos, especialmente los purgantes.

Su segunda obra, Consuelo de navegantes (1772), estaba destinada a otro problema fundamental para la salud de los marineros: el escorbuto. Lardizábal conocía a fondo el problema y también la eficaz solución, propuesta por Lind, de la ingesta de agrios. Creyó, sin embargo, que en el mar existía una planta -el sargazo- que cocido podría tener una acción parecida con la enorme ventaja de poderse consumir fresco y evitar así la necesidad de conservar las frutas. La propuesta, errónea a todas luces, estaba basada en una observación realizada en el siglo XVI por Cristóbal de Acosta.

En 1788 publicó un folleto sobre el chocolate, sin duda la gran moda gastronómica del siglo XVIII. Alabó este producto y lo propuso como complemento ideal de las curas balnearias.

Algunos de sus informes y dictámenes tratan de la utilidad de las aguas mineromedicinales. Aunque tenía buenos conocimientos químicos, Lardizábal aseguró que la experiencia clínica era mucho más fiable que el análisis químico a la hora de decidirse por la bondad o no de las aguas. Opinó también sobre la variolización, mostrándose cauto y receloso respecto a esta técnica preventiva.

Poco meses antes de su muerte, Lardizábal publicó el primer volumen del Periódico de San Sebastián y de Pasajes, en el que junto a observaciones curiosas y consejos dietéticos, relató la epidemia, posiblemente de fiebre tifoidea, que padeció la capital donostiarra en 1813.

Bibliografía.

Fuentes.

Consideraciones Político-Médicas sobre la salud de los navegantes, en que se exponen la causas de sus más frecuentes enfermedades, modo de precaverlas y curarlas, Madrid, Antonio Sanz, 1769.
Consuelo de navegantes en los conflictos de falta de ensaladas y otros viveres frescos en las largas navegaciones, Madrid, Antonio Sanz, 1772.
Memoria sobre las utilidades de el Chocolate. Para precaver las incomodidades que resultan el uso de las aguas minerales y promover sus buenos efectos, como los de los purgantes y otros remedios, Pamplona, Antonio Castillo, 1788.

Estudios.

GRANJEL, L. S. Médicos españoles, Salamanca, Seminario de Historia de la Medicina Española, pp. 249-257.
MARTÍ LLORET, J. B. Vicente de Lardizábal, médico donostiarra de la Ilustración, San Sebastián, Diputación, 1970.

Francesc BUJOSA HOMAR

Autor

  • F.B. Piñero