A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Lara, Juan Jacinto (1788-1859).

Militar venezolano, nacido en Carora en junio de 1788 y muerto en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859.

Con motivo de la Guerra de la Independencia (1810) se produjo su alistamiento en el ejército. Ese mismo año fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. En 1811, a las órdenes del general Francisco de Miranda, luchó junto a éste en contra de los realistas de la ciudad de Valencia. Al año siguiente fue ascendido a teniente coronel y en 1813 acompañó a Simón Bolívar en la denominada Campaña Admirable, combatiendo en San José de Cúcuta contra el coronel Ramón Correa. Se destacó especialmente en las batallas de Niquitao (2 de julio de 1813), Los Horcones (11 de julio de 1813) y Taguanes (31 de julio de 1813). Tras la Admirable, continuó junto a Bolívar en el sitio de Puerto Cabello, en las batallas de Bárbula, Trincheras y Vigirima. En 1814 se puso a las órdenes del general Rafael Urdanetaen las operaciones del occidente venezolano y en la posterior retirada hasta Nueva Granada, donde Bolívar se hizo cargo de este ejército y marchó con él hasta Santafé de Bogotá.

Cuando en 1815 Bolívar tuvo que refugiarse en las Antillas, Lara se quedó en Nueva Granada hasta que el general realista Pablo Morillole obligó a retirarse hasta los llanos de Apure, donde se unió con sus tropas al ejército de José Antonio Páez. En 1817 fue ascendido a coronel, tras haber participado en la conquista de la Guayana. El 30 de diciembre de ese mismo año, se puso de nuevo a las órdenes de Bolívar, en el inicio de la campaña del Centro, que rápidamente fue detenida por las tropas legalistas. El 12 de febrero de 1818 tomó parte en la batalla del Calabozo, mandando una brigada de caballería que tuvo un destacado papel.

Sus brillantes actuaciones militares le llevaron a desempeñar el cargo de Subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador cuando en 1819 tuvo lugar la liberación de Nueva Granada. Ese mismo año Bolívar le encomendó la realización de una campaña sobre Maracaibo que nunca llegó a realizarse.

En 1822 fue ascendido a general de brigada y ese mismo año marchó a Perú donde participó en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), al mando de la división de reserva del Ejército Unido. Tras la batalla, fue ascendido a general de división.

Lara ocupó una serie de importantes cargos político-militares a lo largo de su carrera, entre los que destacan los de Comandante general de las misiones del Caroní (1817); Comandante general de Calabozo (1818); Jefe del Estado Mayor de la división norte de Nueva Granada (1820); Gobernador de las provincias de Santa Marta y Cartagena (1821); Intendente y Comandante General de los departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho (1824-1825) y Comandante de la división grancolombiana auxiliar del Perú (1825).

En 1827, tras el estallido de un movimiento antibolivariano, fue arrestado en Lima y deportado a Gran Colombia, donde recibió el cargo de Intendente y Comandante General del departamento de Zulia (1828) y Comandante General del departamento de Orinoco (1828). Su último cargo fue el de gobernador de la provincia de Barquisimeto, que ocupó desde 1843 hasta 1847, fecha en la que se retiró de la política.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez